Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Organizaciones piden actuar en defensa del Estado de derecho

Luego que el lunes el Ejecutivo notificara la finalización del acuerdo de la CICIG, asociaciones continúan manifestándose.

Fecha de publicación: 09-01-19
Por: Evelin Vásquez elPeriódico / Fotos: Félix Acajabón

Representantes de 61 organizaciones sociales y grupos religiosos se reunieron frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para expresar su apoyo a los magistrados, el Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García mencionó que las organizaciones se encuentran en desacuerdo por “la expresión autoritaria sobre el desconocimiento de los fallos de la CC, los tribunales nacionales y la decisión unilateral de finalizar con el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

García hizo un llamado a la ciudadanía a manifestar y movilizarse en defensa de la democracia.

El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), instó a las autoridades a actuar con madurez para solucionar la crisis política, garantizar el Estado de derecho y respetar las garantías constitucionales.

La USAC pidió, por medio de un comunicado, al Ejecutivo, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al MP asumir una postura responsable y actuar conforme la ley.

Denuncia a magistrados
Por otro lado el Centro para la acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) junto a autoridades indígenas presentaron en la sección de amparos de la CSJ un amicus curiae en rechazo al expediente 1-2019. Este pide retirar el antejuicio que planteó la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra tres magistrados de la CC.

Héctor Reyes, representante de CALDH indicó que se hizo una solicitud a los magistrados para que se tomen en cuenta consideraciones jurídicas para resolver la acción. “Consideramos que es una denuncia espuria, política”, dijo.

Asimismo, integrantes de Guatemala Inmortal se reunieron frente a la CSJ para manifestar que es necesario que los magistrados trasladen el expediente al Congreso para que se conozca y resuelva por considerar que existen serios señalamientos contra los togados.

 

Etiquetas: