Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Nuevo ataque contra hidroeléctrica en Ixquisís

Un grupo de atacantes derribó postes de la línea de transmisión y se enfrentó a la Policía Nacional.

 

Fecha de publicación: 09-01-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Sujetos desconocidos derribaron cinco postes de la línea de transmisión de la hidroeléctrica ubicada en Ixquisís, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, según informó la compañía Energía y Renovación, S.A. mediante un comunicado.

Según el reporte, un grupo de aproximadamente 50 personas ingresaron a dichas instalaciones ayer alrededor de las 9:00 horas. Los atacantes, que portaban gorros pasamontañas y armas de fuego, incendiaron la geomembrana de la balsa de regulación del proyecto Pojom II, el cual ha sido atacado anteriormente.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que intentaron iniciar un diálogo con el grupo liderado por una persona identificada como Lucas Jorge García, pero al notar la presencia policial les lanzaron piedras impulsadas con hondas, siendo imposible conversar con ellos. Las autoridades señalaron que se presume que también portaban bombas artesanales.

Durante la acción, un grupo armado custodió a quienes tumbaban los postes, según informó la subestación de la
PNC.

Energía y Renovación, S.A. condenó dicho ataque y los hechos de violencia registrados en el área, incluyendo la pérdida de vidas humanas. Rechazaron las acciones de grupos criminales que atentan no solo contra los activos de la empresa, sino que limitan las posibilidades de desarrollo de la población de San Mateo Ixtatán.

 

ACCIONES INSUFICIENTES

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló de insuficientes las acciones realizadas por las autoridades locales y el gobierno central para buscar soluciones pacíficas por medio del diálogo para atender el escenario social que persiste en Ixquisís.

Rodas solicitó al Estado de forma urgente trazar una ruta de abordaje para que se pueda resolver la problemática y, primordialmente, escuchar las demandas e inconformidades de los comunitarios que señalan la vulneración de derechos humanos.

El PDH recordó que el 8 de noviembre de 2018 se suscribió el “Acuerdo de Paz y Desarrollo para San Mateo Ixtatán”, en el que se realizó un compromiso legal de garantizar el cese de hechos violentos y enfrentamientos en el área.

También hizo un llamado al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil a garantizar la seguridad de las personas, la comunidad y la empresa. Al Ministerio Público pidió investigar los hechos y encontrar a los responsables.

Víctima

El 12 de octubre de 2018 Antonio Juan Pascual, de 28 años, y colaborador de la empresa, fue encontrado muerto, luego de que personas armadas atacaron las instalaciones del proyecto.