Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Manifiestan a favor y en contra de decisión presidencial respecto a la CICIG

Fecha de publicación: 09-01-19
Un grupo de personas frente a la Corte de Constitucionalidad, esperaba anoche la decisión de los magistrados. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Las manifestaciones en contra y a favor de la decisión del presidente de la República, Jimmy Morales, de terminar el Acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se mostraron por la tarde en diferentes partes de la Ciudad de Guatemala y La Antigua Guatemala.

Alrededor de las 14:00 horas, decenas de personas se concentraron afuera de la sede de la CICIG en la zona 14, esto con el objetivo de expresar su apoyo a la decisión presidencial y celebrar que funcionarios de la Comisión abandonaron el país.

Los grupos que apoyaron a Morales colocaron coronas de flores, quemaron cohetes e instalaron un anuncio de alquiler afuera de las oficinas que ocupaba el ente internacional.

 

Manifestantes a favor del Gobierno protestaron frente a la sede de la CICIG ubicada en la zona 14.

EN CONTRA DE MORALES

Tres horas después, otro grupo de personas a favor de que la CICIG continúe su labor de investigación en el país, se concentró afuera de la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC) para manifestar su apoyo a los magistrados, quienes habían convocado al pleno para conocer los amparos presentados en contra de las acciones que tomó el mandatario para terminar con el tratado de la CICIG.

Decenas de personas colocaron fotografías impresas de varios señalados en casos de corrupción, para formar la frase “defendamos la democracia”. Además instalaron mantas en rechazo a la corrupción y encendieron candelas para iniciar una vigilia afuera de la CC.

Otro grupo en contra del mandatario, protestó en el parque central de La Antigua Guatemala, en donde pusieron mantas señalando a Morales de “destruir el país”.