Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Jueza recomienda retirar inmunidad a diputada Nineth Montenegro

Pleno de la Corte Suprema de Justicia analizará hoy mismo viabilidad de antejuicio contra secretaria general de Encuentro por Guatemala.

Fecha de publicación: 09-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La jueza pesquisidora Zonia de la Paz Santizo ha dictaminado hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sí procede retirarle la inmunidad a la diputada Nineth Montenegro, para que pueda ser investigada por sospechas de financiamiento electoral ilícito en las campañas políticas de 2011 y 2015.

En agosto pasado el Ministerio Público (MP) y la CICIG promovieron la solicitud respectiva, señalando a la parlamentaria de haber incumplido la ley al no presentar a la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los documentos contables del partido Encuentro por Guatemala (EG) que ella dirige.

Según la fiscalía y la misión antimafias, habría ocultado aportes dinerarios recibidos en esos años, aunque ella sostiene que sí se cumplió con reportar las donaciones al TSE y que a la pesquisidora le presentó pruebas de descargo como documentos para evidenciar las transacciones realizadas.

Además, Montenegro dijo la mañana de hoy a través de Emisoras Unidas que desconoce haber recibido aportaciones económicas para el pago de vallas publicitarias, como lo señalan los investigadores, y que entregaron todos los elementos para poder desestimar las pesquisas en su contra.

El informe de la jueza Zonia de la Paz Santizo que recomienda despojar del derecho de antejuicio a la congresista, será analizado esta tarde en sesión del pleno de magistrados de la CSJ.

Etiquetas: