Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Jueza recomienda retirar inmunidad a diputada Nineth Montenegro

Pleno de la Corte Suprema de Justicia analizará hoy mismo viabilidad de antejuicio contra secretaria general de Encuentro por Guatemala.

Fecha de publicación: 09-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La jueza pesquisidora Zonia de la Paz Santizo ha dictaminado hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sí procede retirarle la inmunidad a la diputada Nineth Montenegro, para que pueda ser investigada por sospechas de financiamiento electoral ilícito en las campañas políticas de 2011 y 2015.

En agosto pasado el Ministerio Público (MP) y la CICIG promovieron la solicitud respectiva, señalando a la parlamentaria de haber incumplido la ley al no presentar a la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los documentos contables del partido Encuentro por Guatemala (EG) que ella dirige.

Según la fiscalía y la misión antimafias, habría ocultado aportes dinerarios recibidos en esos años, aunque ella sostiene que sí se cumplió con reportar las donaciones al TSE y que a la pesquisidora le presentó pruebas de descargo como documentos para evidenciar las transacciones realizadas.

Además, Montenegro dijo la mañana de hoy a través de Emisoras Unidas que desconoce haber recibido aportaciones económicas para el pago de vallas publicitarias, como lo señalan los investigadores, y que entregaron todos los elementos para poder desestimar las pesquisas en su contra.

El informe de la jueza Zonia de la Paz Santizo que recomienda despojar del derecho de antejuicio a la congresista, será analizado esta tarde en sesión del pleno de magistrados de la CSJ.