Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Exalcalde Vivar vuelve bajo condiciones a casa luego de estar preso 6 años

Arresto domiciliar no vigilado, con arraigo migratorio y sin fianza el exmunícipe antigüeño recibe resolución en proceso por desvío de Q20 millones.

Fecha de publicación: 09-01-19
Por: Tulio Juárez

Adolfo Vivar Marroquín, exalcalde de La Antigua Guatemala capturado con 11 personas más el 13 de septiembre de 2012 por sindicaciones de corrupción administrativa de unos Q20 millones desviados a cuentas bancarias –funcionarios, parientes y amigos– en su gestión, ha sido beneficiado este miércoles con medidas sustitutivas mediante fallo del Tribunal B de Sentencia de Mayor Riesgo.

Lo anterior significa que ha permanecido detenido los últimos 6 años, pero la instancia judicial revoca la prisión preventiva otorgándole el arresto domiciliar sin vigilancia policiaca ni pago de fianza –caución económica–, aunque sí le prohíbe salir del territorio guatemalteco sin la autorización del órgano jurisdiccional a cargo del expediente.

En la audiencia no se contó con la participación del abogado–mandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –por la situación imperante en relación a su funcionamiento y a que sus integrantes extranjeros abandonaron ayer el país ante el ultimátum del gobierno–. Vivar está sindicado de desviar los recursos a seis empresas “de papel” de sus familiares y amigos.

La averiguación, de conformidad con lo precisado reiteradamente en las audiencias judiciales por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la CICIG,  permitió comprobar que las compañías eran “fantasma” pese a lo cual participaron en procesos de licitaciones para ejecutar obras municipales en La Antigua Guatemala, las que por consiguiente nunca fueron ejecutadas.