Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

CSJ da trámite de antejuicio contra tres magistrados de la CC

El pleno conoció las acciones legales presentadas por Guillermo Pellecer la cual fue admitida y la de Mario Rodolfo Passarelli que fue rechazada.

Fecha de publicación: 09-01-19
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio presentado por Guillermo Pellecer de la asociación Dignatarios de la Nación en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción señalaba que los magistrados Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía Orellana y Gloria Porras Escobar incurrieron en delito al conceder un amparo a la Fundación Myrna Mack y al abogado Alfonso Carrillo Marroquín, por el caso del embajador Anders Kompass.

La votación en el trámite de antejuicio fue de 10 a dos, con los votos razonados disidentes de Delia Dávila y María Eugenia Morales.

El expediente será trasladado al Congreso donde los diputados decidirán si se les retira la inmunidad para que puedan ser investigados. Para remover el derecho de antejuicio y que el Ministerio Público (MP) pueda investigar es necesario los votos de 105 congresistas.

Por otro lado la acción presentada por el abogado Mario Rodolfo Passarelli fue rechazada, quien colocó una denuncia en contra de siete integrantes de la CC por la resolución emitida en relación a la Minera San Rafael. Los delitos planteados fueron por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y retraso malicioso.

La acción fue promovida en contra de los magistrados: Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Herrera, José Francisco de Mata, Henry Philip Comte, María de los Ángeles Araujo Bohr y José Maynor Par Usen.

 

 

 

Etiquetas: