Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Abogados: Acuerdo sobre CICIG se mantiene vigente

Juristas sostienen que el Gobierno violó la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena al dar por terminado el Acuerdo de manera unilateral.

 

Fecha de publicación: 09-01-19
El presidente Jimmy Morales anunció el lunes la terminación del Acuerdo de creación de la CICIG.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Pese a que el Gobierno publicó ayer en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 2-2019 que “da por terminado” el convenio con las Naciones Unidas para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esa entidad sigue vigente porque el Ejecutivo tomó la decisión de manera unilateral, con lo cual incumplió convenios internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, según abogados.

A decir del excanciller Gabriel Orellana, la principal violación del gobierno de Jimmy Morales es a la Convención de Viena, la cual establece que los convenios deben cumplirse de buena fe, norma que debe interpretarse junto con el Artículo 149 de la Constitución, que regula las relaciones del país con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales.

Orellana agregó que el Ejecutivo incurrió en “una flagrante violación a la Carta de las Naciones Unidas” porque utilizó la fuerza con la que intentó obligar al secretario general de la ONU, António Guterres, a terminar el Acuerdo sobre la CICIG.

ERRORES EN ACUERDO

El abogado Álvaro Castellanos Howell opinó que el Acuerdo sobre la CICIG continuará al menos hasta el 3 de septiembre de 2019, porque la terminación del mandato solo la puede decidir el secretario de la ONU o bien, aprobarse de común acuerdo.

Castellanos, además, ve otro error en el Acuerdo 2-2019 publicado ayer. En este se invocaron los Artículos 60 y 70 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, el primero refiere que un tratado se podrá finalizar solo si existe una “violación grave” de este; sin embargo, a consideración de Castellanos en el caso de la CICIG y el Gobierno de Guatemala no se materializan esas causales.

El Gobierno señaló como “grave violación al Acuerdo sobre la CICIG” el “silencio y desinterés” de la ONU por encontrar una solución a la controversia que el Ejecutivo argumenta desde agosto de 2017.

MÁS INCONSISTENCIAS

El PDH, Jordán Rodas, consideró que el Acuerdo publicado ayer por el Gobierno tiene “muchas inconsistencias legales”, primero, porque un acuerdo gubernativo no puede derogar un Decreto Legislativo (35-2007) y segundo, porque el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel incurrieron en “anticipo de funciones”.