Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Vicepresidente y seis funcionarios más dirigen la AMN

La Autoridad Migratoria Nacional (AMN) quedó establecida en el nuevo Código de Migración, utilizado para prohibir el ingreso de los investigadores de la CICIG al país.

 

Fecha de publicación: 08-01-19
El vicepresidente Jafeth Cabrera preside la Autoridad Migratoria Nacional, que ha respaldado el incumplimiento de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

La seguridad en materia de migración está a cargo de la AMN, la cual es dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, indica el Artículo 116 del Código de Migración que también dio vida al nuevo Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Esta nueva ley sirvió al gobierno para prohibir, el pasado 21 de diciembre, el ingreso de Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y de 11 investigadores, por razones de “orden y seguridad pública”.

Ayer fueron ligados a proceso la delegada de Migración, Irma Suntecún, y el jefe de Delegación de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Miguel Cantoral, por no permitir que el investigador de la CICIG, Yilen Osorio Zuluaga, ingresara al país pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que no se impidiera su locomoción. Sin embargo, en línea ascendente hay más funcionarios.

El secretario técnico de la Autoridad Migratoria es el director del IGM, Carlos Morales Cancino, quien fue juramentado una semana antes de que el presidente Jimmy Morales anunciara el veto contra el jefe de la CICIG, en septiembre de 2018.

Los otros integrantes de la AMN son los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; de Trabajo, Gabriel Aguilera; de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; de Desarrollo, Carlos Velásquez y el secretario del Conamigua, Carlos Narez.

MIGRACIÓN CONOCÍA AMPARO

El director de Migración emitió el 21 de diciembre el oficio DGM-0840-2018, en el que se instruyó a la subdirectora de Control Migratorio, Raquel María Vicente, acatar la resolución del máximo tribunal del país sobre el libre ingreso de los investigadores de la CICIG, sin embargo, los empleados de Migración argumentaron que no habían sido notificados del amparo de la CC.

Analizan antejuicios

> El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que el MP aún analiza presentar solicitudes de antejuicio contra alguno de los ministros que sean considerados responsables de desobedecer la orden de la CC.

Etiquetas: