Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

“Reprobaría a Jimmy Morales en Derecho Constitucional”, señala su excatedrático universitario

El abogado Marco Vinicio Mejía presenta amparo contra el Presidente, quien fue alumno suyo.

Fecha de publicación: 08-01-19
Por: Redacción* elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El abogado Marco Vinicio Mejía Dávila presentó este martes un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Jimmy Morales, por la decisión unilateral del gobierno de dar por terminado el acuerdo que creó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El profesional señaló que la disposición anunciada por el mandatario es ilegal, debido a que el documento fue aprobado por el Congreso de la República pr medio del Decreto Número 35-2007 con el voto favorable de más de las dos terceras partes de diputados, ante lo cual el Legislativo sí está facultado para derogarlo.

Argumentó que el instrumento que dio vida a la Comisión Internacional no contiene una cláusula sobre su “denuncia”, retiro o suspensión, por lo que estará en vigor hasta septiembre de 2019 cuando finalice el mandato acordado.

Incluso, relató que fue catedrático de Jimmy Morales en la asignación de Dogmática Constitucional y que considera que está mal asesorado ya que promueven acciones ilegales.  “Si fuera ahorita mi alumno lo reprobaría en Derecho Constitucional” afirmó el catedrático universitario, quien aseguró también haber dado clases a la canciller Sandra Jovel.

Por separado, un grupo de ciudadanos presentó este martes un amparo en la CC contra la disposición gubernamental de dar por finalizada la existencia de la CICIG. Estas acciones se suman a las presentadas ayer por el colectivo social Acción Ciudadana (AC) y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Presentan denuncia

El Movimiento Winak formuló una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra Jimmy Morales, así como hacia los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación –Sandra Jovel y Enrique Degenhart, respectivamente–, por las acciones en perjuicio de la Comisión Internacional.

Sonia Gutiérrez, secretaria general del grupo, dijo que buscan se investigue a los funcionarios por la posible comisión de delitos como desacato, desobediencia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

*Con información de Evelyn Boche.

Etiquetas: