Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Embajada de Estados Unidos pide preservar la paz y evitar la violencia

Los países cooperantes solicitaron al Gobierno que respete el orden constitucional.

Fecha de publicación: 08-01-19
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La sede diplomática de los Estados Unidos (EE. UU.) se pronunció hoy sobre la decisión que el presidente Jimmy Morales tomó de anular, de manera unilateral, el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El comunicado difundido señala que se debe velar por el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala.

“El Estado de Derecho, la reducción de la corrupción y el fin de la impunidad son claves para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad, no solo en Guatemala, sino en toda la región”, expresaron.

El escrito añade: “Instamos a todos a preservar la paz y evitar la violencia”.

Los miembros del G13, incluido EE.UU., expresaron su inquietud por la decisión del Ejecutivo de finalizar el acuerdo de la CICIG de manera unilateral.

“Es importante que el gobierno respete el orden constitucional, la institucionalidad democrática, es estado de derecho y la separación de poderes”, menciona el comunicado.

Los países cooperantes recuerdan que mantendrán sus esfuerzos para la lucha contra la corrupción, impunidad y el respeto de derechos humanos.

Por otro lado, la Federación Centroamericana de Jueces por la democracia calificó como ilegal la decisión del presidente Jimmy Morales.

“El gobierno desobedeció las decisiones de los órganos jurisdiccionales internos y violando el ordenamiento jurídico y el derecho internacional, por eso se une al enérgico rechazo que ha manifestado el secretario de las Naciones Unidas”, señalaron.

Exigieron se respete el mandato constitucional que impone la división de poderes y la independencia del Poder Judicial para garantizar la integridad, seguridad de los juzgadores por el rol que desempeñan.

Etiquetas: