Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Denuncian al Procurador General de la Nación por cuatro delitos

Solicitan al MP impedirle abusos de autoridad e intentos de romper orden constitucional.

 

Fecha de publicación: 08-01-19
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Alianza por las Reformas presentó hoy una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de Jorge Luis Donado, Procurador General de la Nación (PGN), por los delitos de usurpación de atribuciones, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

La organización señala que el funcionario tomó atribuciones que no le corresponden al denunciar a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC): José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

En su momento, la Procuraduría señaló que analizó un conjunto de resoluciones dictadas por la mencionada Corte, arbitrarias e ilegales. Mencionó que dichos magistrados coartan las facultades constitucionales otorgadas al Presidente de la República y vulneran los principios fundamentales de legalidad.

Sin embargo, Alianza por las Reformas afirma en su querella que “la PGN está tratando de coaccionar la independencia de los magistrados y obstaculizar la persecución penal y el trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

Por último, se hace un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para rechazar la solicitud de antejuicio en contra de los togados por “ser espuria, política e ilegal”.

Etiquetas: