Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Norma Torres: “La abrupta partida de la CICIG sería un retroceso para la lucha contra la corrupción”

La congresista demócrata señaló que el gobierno de Morales decidió destruir el Estado de derecho para protegerse a sí mismo.

Fecha de publicación: 07-01-19
Congresista Norma Torres/ foto archivo
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Por medio de un comunicado la congresista del partido Demócrata de Estados Unidos (EE.UU.), Norma Torres cuestionó la decisión unilateral de finalizar el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la catalogó como un retroceso grave contra la corrupción.

Señaló que los casos complejos que involucran el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando de personas desaparecerán. “Desafortunadamente, el sector de justicia de Guatemala aún carece de recursos, personal y de independencia política para operar de manera efectiva”, manifestó.

La congresista mencionó que la presidencia de Jimmy Morales se involucró en un comportamiento que ha socavado el sistema de justicia y lo ha llevado al borde de una crisis constitucional. “Morales ha no ha retrasado al país años, sino décadas” dijo.

Torres agregó que la administración de Donald Trump también es responsable sobre “este día oscuro”. Indicó que durante años EE.UU. apoyó a la CICIG y alentó la lucha contra la impunidad, sin embargo la gestión actual abandonó al pueblo guatemalteco.

Hace un llamado a la ciudadanía para que en las próximas elecciones sean una oportunidad para restaurar al país con la elección de políticos honestos, valientes y comprometidos con la seguridad de los guatemaltecos.

“Como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, continuaré apoyando al pueblo guatemalteco en su lucha por la justicia, y haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar la responsabilidad de los funcionarios corruptos del gobierno que han vendido su país”, aseveró.