Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Leahy: “Morales no es bienvenido en Estados Unidos”

El senador aseguró que la ayuda será suspendida y habrá consecuencias ante la decisión de anular el mandato de la CICIG.

Fecha de publicación: 07-01-19
Por: Redacción elPeriódico

El senador Patrick Leahy Jr., vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos (EE. UU.), manifestó que la administración del presidente Jimmy Morales ha tratado de paralizar las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde la expulsión al comisionado Iván Velásquez y la intimidación a los colaboradores.

Aseguró que el Congreso de EE.UU. responderá sobre esta decisión. Aseveró tanto el mandatario como quienes defienden la decisión no son bienvenidos en el país estadunidense.

Advirtió que hasta que se revierta la acción o se elija a un nuevo gobernante que posea integridad y vele por el bienestar de Guatemala la asistencia para el Estado se suspenderá.

“El presidente y aquellos que han participado o apoyado este abuso de poder, han hecho su elección. Es una opción de interés propio sobre el interés público. De la impunidad sobre la justicia. De mentiras sobre la verdad. Y esto contradice totalmente la voluntad de los guatemaltecos”, señaló.

Asimismo, la presidente de la organización Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio mencionó que la decisión coloca en peligro el Estado de derecho y constituye un retroceso para el país.

“Son horas cruciales para la defensa de la legalidad y libertad. La corrupción no se terminará mientras haya impunidad”, concluyó.