Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Jimmy Morales reitera finalización de acuerdo de CICIG

El presidente acusó a la misión de ONU de atentar contra seguridad y soberanía.

Fecha de publicación: 07-01-19
Por: AFP

El presidente, Jimmy Morales, defendió este lunes la salida de una comisión anticorrupción de la ONU al acusarla de atentar contra la seguridad nacional y la soberanía del país.

En el Palacio Nacional de la Cultura de la capital el mandatario dijo que la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) también puso en riesgo el estado de derecho de este país.

“La Cicig durante su estadía en Guatemala ha puesto en riesgo la seguridad de la nación, el orden público, la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo la soberanía del Estado de Guatemala”, aseguró.

Morales hizo un pronunciamiento acompañado de miembros de su gabinete poco después de que la canciller, Sandra Jovel, anunció en la sede de la ONU el fin unilateral e inmediato de la misión, cuyo mandato vencía en setiempre próximo.

El gobernante ha sido hostil con el trabajo de la Cicig desde el comienzo de su mandato en 2016, cuando la entidad y la fiscalía acusaron a su hijo y su hermano de defraudación fiscal. Los dos guardan arresto domiciliario y están a la espera de un juicio.

La situación empeoró en agosto de 2017 cuando la Cicig y la fiscalía acusaron a Morales de corrupción electoral durante los comicios que ganó en 2015, y pidió al Congreso levantar su inmunidad para investigarlo por la denuncia. El legislativo rechazó el pedido.

Morales consideró que la negativa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en atender las quejas contra la Comisión “contribuyó en gran manera a una incertidumbre nacional e internacional sobre el actuar de la Cicig”.

El mandatario ratificó que da por concluido el acuerdo con la Cicig con la ONU, el cual minutos antes había hecho en Nueva York la canciller guatemalteca Sandra Jovel.

Morales se hizo acompañar de personas que dicen haber sido afectados por la supuesta “justicia selectiva” de la Cicig y la fiscalía local.

Entre ellos figuró la familia rusa Bitkov, que fue detenida acusada de comprar pasaportes falsos y estafar a un banco en Rusia, así como la familia Zimeri, uno de cuyos miembros alega que fue agredido violentamente por personal de la Cicig cuando jugaban fútbol.

El gobernante comentó que en los 11 años que tiene de funcionar el ente internacional ha sido poco productivo para la justicia.

La Cicig comenzó a funcionar en setiembre de 2007 y la ruptura unilateral pone fin abrupto a su misión, aunque el secretario general de la ONU sostuvo que Guatemaladebe respetar sus compromisos y permitirle completar su período.