Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Investigador de la CICIG ingresa a Guatemala por orden de la CC

En el Aeropuerto Internacional La Aurora fueron detenidos en flagrancia dos empleados de Migración, quienes el sábado impidieron el ingreso de Yilen Osorio a Guatemala.

 

Fecha de publicación: 07-01-19
Ciudadanos festejaron la salida del colaborador de la CICIG, Yilen Osorio, retenido por autoridades migratorias y liberado en cumplimiento a una resolución del tribunal constitucional.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Tras permanecer 26 horas retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, ingresó ayer al país tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó el cumplimiento del amparo otorgado el pasado 21 de diciembre a favor de 11 colaboradores de la Comisión a quienes se les habían revocado las visas de cortesía. La acción fue promovida por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Los magistrados de la CC por mayoría, excepto la presidenta Dina Ochoa quien emitió voto disidente, resolvieron que la decisión de los empleados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de no permitir el ingreso de Osorio Zuluaga “contraviene e incumple con los efectos positivos otorgados en el amparo provisional dictado”.

El tribunal constitucional ordenó al director del IGM, Carlos Emilio Morales Cancino, que permitiera el ingreso del investigador de la CICIG y, que de no cumplir la disposición, se ordenaría su separación del cargo. A las 19:30 horas de ayer, Osorio Zuluaga salió del aeropuerto escoltado por fiscales del Ministerio Público (MP).

Durante el tiempo que Osorio Zuluaga estuvo retenido en el AILA por autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Migración se practicaron dos exhibiciones personales para verificar sus condiciones. Sin embargo, ninguno de los jueces ordenó su ingreso a Guatemala.

Desde la noche del pasado sábado cuando los empleados del IGM intentaron expulsar del país al investigador de la CICIG por razones de “orden y seguridad pública”, decenas de personas se manifestaron en rechazo a las disposiciones del Gobierno de Guatemala de no acatar las decisiones de la Corte.

 

Los trabajadores de Migración, Miguel Cantoral e Irma Suntecún, fueron detenidos por impedir el ingreso de Osorio.

 

CAPTURAN A EMPLEADOS DE MIGRACIÓN

Desde el mediodía de ayer, el MP buscó la aprehensión en flagrancia de Irma Cruz Suntecún Tesucún, delegada de Migración y Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe del Grupo “C” de Delegación de Migración en el Aeropuerto La Aurora, quienes el pasado sábado negaron la admisión a Guatemala, del investigador de la CICIG, según consta en la resolución DGM-01-2019.

Las capturas de Suntecún y Cantoral no se produjeron de manera inmediata porque los fiscales no presentaron copias certificadas de amparos, explicó el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo. Finalmente, ambos empleados fueron llevados a la Torre de Tribunales donde, hasta el cierre de la presente edición, permanecían a la espera de ser escuchados por el Juez de turno.

La Dirección General de la PNC informó en un comunicado que el despliegue de fuerzas de seguridad realizado en el Aeropuerto La Aurora se ejecutó en apoyo al personal del Instituto de Migración que se encontraban en la Terminal Aérea. Ayer, además, trascendió que hubo diferencias entre los fiscales del MP y elementos de la Policía al momento de las detenciones dentro del Aeropuerto.

Acción Ciudadana denunció a los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación, por desobeder las órdenes de la CC, explicó el abogado Erick Maldonado.

CONTRADICCIÓN DEL IGM

Los empleados del Instituto Guatemalteco de Migración que resolvieron la no admisión del investigador de la CICIG argumentaron en su resolución que no habían sido notificados sobre el amparo provisional otorgado por la CC. No obstante, en el oficio DGM-0840-2018 con fecha 21 de diciembre, el director de Migración Morales Cancino, instruye a la subdirectora de Control Migratorio, Raquel María Vicente, acatar inmediatamente la resolución de la Corte.

El mismo 21 de diciembre el Gobierno de Guatemala prohibió el ingreso al país de 11 investigadores de la CICIG por “razones de seguridad nacional”, para lo cual se ampararon en el Código de Migración, que cobró vigencia en 2017. El mismo argumento fue utilizado por el presidente Jimmy Morales para prohibir el ingreso a Guatemala del comisionado contra la Impunidad, Iván Velásquez.

Decenas de ciudadanos acudieron a la Terminal Aérea para expresar rechazo a las disposiciones gubernamentales y, otros, en rechazo a la CICIG.

 

26

Horas permaneció el investigador de la CICIG en la Terminal Aérea.

Gobierno amenaza

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Motty Rodas, señaló que en 2018 después de que el presidente Jimmy Morales prohibiera el ingreso del jefe de la CICIG Iván Velásquez, el Instituto de Migración advirtió a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con imponerles multas y retener los aviones en las rampas de abordaje si permitían a Velásquez abordar alguno de sus vuelos. “Se hablaba de multas y posibilidades de no dejar aterrizar las aeronaves”, dijo Rodas.

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS

Acción Ciudadana presentó ante el Ministerio Púbico una denuncia contra los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por desobedecer a la CC. También sindican al Procurador Luis Donado, por abuso de autoridad.