Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Juez Oliva Melgar “se lava las manos” ordenando “darle colchones” a investigador colombiano y no la libertad: @justiciayagt

Devuelven pasaporte a Yilen Osorio Zuluaga, el investigador de la CICIG retenido desde ayer en La Aurora.

Fecha de publicación: 06-01-19
Por: Tulio Juárez

 Que el juez Elio Akbal “Oliva Melgar se lava las manos y elude su responsabilidad de impedir que se cometa una ilegalidad, no olvidaremos su nombre. En estos momentos de tensión es necesario que los jueces sean contundentes y defiendan el Estado de derecho”, ha denunciado este domingo en Twitter el frente social  @justiciayagt en torno a Yilen OsorioZuluaga, integrante de la CICIG.

Por lo tanto, la cuenta social puntualiza que el funcionario judicial no ordena la inmediata libertad del investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sino simple y sencillamente “pide que le lleven colchones” al sitio donde se encuentra confinado en una “zona privada” desde este sábado en la Terminal Aérea de La Aurora, zona 13.

Previamente, según se conoció en las redes digitales, por exigencia del Ministerio Publico (MP) un representante aeroportuario de turno le hizo la devolución de su pasaporte. No obstante, su privación de movilización persiste en contravención a tratados, acuerdos y normas internacionales. El gobierno no ha dicho absolutamente nada sobre este tema.

El juez Oliva hizo la exhibición personal solicitada a favor del funcionario de la CICIG, pero resolvió que él siga en la Terminal Aérea al tiempo de solicitar un informe donde le expliquen de forma minuciosa –aunque el fallo de la CC es terminante– en qué se sustentan el Instituto Nacional y la Dirección General de Migración para impedirle la entrada al país.