Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Gobierno desobedece a la CC al vetar ingreso de personal de CICIG

La disposición fue notificada el pasado 28 de diciembre a las líneas aéreas que operan en el país, amparada en el nuevo Código de Migración.

Fecha de publicación: 06-01-19
Personal de seguridad del MP llegó a la Terminal Aérea para apoyar a los fiscales ante la inacción de la PNC.
Por: F. Montepeque/F. Rodríguez elPeriódico

El Gobierno de Guatemala prohibió el ingreso al país de 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por razones de “orden y seguridad pública”, según una nota enviada a las aerolíneas el pasado 28 de diciembre. Esto, siete días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara abstenerse de limitar el traslado del personal de la entidad de Naciones Unidas.

“Se solicita su colaboración a efecto de tomar las medidas pertinentes para limitar el ingreso o abordaje de las personas antes indicadas, en cualquier vuelo cuyo destino final sea la República de Guatemala”, cita la nota impresa en una hoja membretada de la extinta Dirección de Migración. Algunas líneas aéreas recibieron la nota sin firma y sello de ninguna institución oficial, señaló Motty Rodas, directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).

El pasado 21 de diciembre, la CC había amparado provisionalmente a los 11 investigadores de la CICIG a quienes el Gobierno les denegó las visas en diciembre, y además ordenó a las autoridades “abstenerse de mermar o limitar la locomoción o el tránsito de funcionarios de la CICIG”.

Vetan ingreso a investigador

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Policía Nacional Civil (PNC) vetaron ayer el ingreso al país del investigador de la Comisión, Yilen Osorio Zuluaga, quien tras su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), a las 16:30 horas en un vuelo procedente de Costa Rica fue custodiado por no menos de una decena de policías y estuvo retenido desde esa hora en un espacio aislado dentro de la Terminal Aérea sin que las autoridades dieran explicaciones al respecto.

Rodas explicó que tras el arribo de Osorio Zuluaga a Guatemala, las autoridades del IGM intentaron expulsarlo en un vuelo hacia El Salvador, cuya salida estaba programada para las 17:30 horas. Tras cuatro horas de retraso, la aerolínea canceló el trayecto.

Mientras eso ocurría una abogada guatemalteca de la Comisión fue sacada a la fuerza por agentes de la PNC, del área de Migración del Aeropuerto señaló el vocero de la CICIG, Matías Ponce. Ayer por la noche, además, el AILA fue rodeado por elementos especiales de la Policía, en tanto que las autoridades de la PNC ingresaban al área donde el investigador se encontraba retenido.

“Yilen Osorio es investigador de la CICIG y estuvo presente en el Congreso cuando se dio a conocer la fundamentación de CICIG en el antejuicio por financiamiento electoral ilícito del Caso FCN-Nación”, indicó el vocero de la CICIG, Matías Ponce.

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, indicó en un comunicado que ordenó a los fiscales asignados al AILA velar por el debido cumplimiento del amparo de la CC a favor de los investigadores y que, de no acatarse se ejecutarán capturas por delito flagrante. Según fuentes del MP, la PNC no cooperó en aprehender a quienes limitaron la entrada de Osorio.

Oswaldo Samayoa, abogado del Centro de Estudios de Guatemala y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas solicitaron una exhibición personal a favor de Osorio.  El juez de turno ordenó detener la expulsión del investigador y que permanezca en la Terminal Aérea.

Torres rechaza acción del Gobierno

La congresista en Estados Unidos de origen guatemalteco, Norma Torres, rechazó la decisión del Gobierno de Guatemala de expulsar al investigador de la CICIG, Yilen Osorio, a pocos días de que la CC ordenara no limitar la locomoción ni el tránsito de los colaboradores. “Estoy sorprendida y disgustada por el descaro del Gobierno de Guatemala ante los fallos judiciales”, señaló Torres. La congresista propuso en diciembre pasado la creación de una ley para que el Presidente de EE. UU. imponga sanciones contra quienes atenten contra el Estado de derecho en Guatemala.

Alegan falta de notificación

El investigador Yilen Osorio se arrogó al amparo de la CC, pero Migración señaló que no fueron notificados del fallo de la alta corte.