Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Gobierno amenazó con multar a las aerolíneas que transporten a Iván Velásquez

Migración advirtió a las líneas aéreas que, si dejaban viajar al jefe de la CICIG, retendrían los aviones en las rampas de acceso y les impondrían multas.

Fecha de publicación: 06-01-19
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El Gobierno del presidente Jimmy Morales amenazó en 2018 a las líneas aéreas que operan en el país, con imponerles multas y retener los aviones en las rampas de acceso al Aeropuerto Internacional La Aurora, si permitían al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, abordar alguno de sus vuelos reveló esta madrugada Motty Rodas, directora ejecutiva de las Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).

Rodas señaló que lo anterior fue notificado, en una nota enviada por el recién creado Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), después del 4 de septiembre de 2018 cuando el presidente Morales ordenó impedir el ingreso de Velásquez por considerarlo “una amenaza para la seguridad nacional” de Guatemala. No obstante, la directora de la AGLA aseguró que las advertencias de Migración no se concretaron, y que tampoco existe base legal para imponer este tipo de sanciones a las líneas aéreas.

“Se hablaba de multas y posibilidades de no dejar aterrizar o retener en rampa las aeronaves, pero no se llegó a eso. Aquí el tema son las bases legales, si no las hay no deben tomar esas medidas”, señaló Rodas.

El año pasado el mandatario ordenó al IGM no permitir el ingreso de Iván Velásquez al país basado en un análisis del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que identificaba al comisionado como una amenaza a la seguridad de la nación. El veto contra el titular de la CICIG se respaldó en el Artículo 66 del Código de Migración, el mismo apartado que el Gobierno utilizó el pasado 21 de diciembre para impedir el ingreso a Guatemala, de los 11 investigadores de la Comisión.

El CNS es dirigido por el presidente Jimmy Morales y está conformado por el vicepresidente Jafeth Cabrera; la canciller, Sandra Jovel; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; el ministro de la Defensa, Luis Ralda; el procurador general de la Nación, Luis Donado y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

En varias entrevistas con medios internacionales, Velásquez aseguró el mes pasado que en enero podría retornar a Guatemala, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo a finales de septiembre de 2018 con el que confirmó que no existía impedimento para su ingreso al país.

Tensión en el aeropuerto

Desde ayer por la tarde el ambiente es tenso en el Aeropuerto La Aurora debido al despliegue de fuerzas especiales de la Policía, para impedir el ingreso del colaborador de la CICIG, Yilen Osorio Zuluaga, quien permanece en la terminal aérea por decisión de un juez de Turno, que anoche impidió su expulsión a El Salvador.

Osorio Zuluaga es uno de los 11 investigadores de la CICIG a quienes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) les revocó las visas de cortesía mientras se encontraban de vacaciones fuera de Guatemala.

El 21 de diciembre la Corte de Constitucionalidad (CC) –el máximo tribunal del país– otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, con el que ordenó al Gobierno “abstenerse de mermar o limitar la locomoción o el tránsito de funcionarios de CICIG”. Sin embargo, los empleados de Migración en el aeropuerto argumentaron que no habían sido notificados sobre la resolución de la CC, pese a que esta es de conocimiento público.

Desde ayer en la tarde, en repetidas ocasiones se ha buscado una postura oficial de parte de la Cancillería, la Presidencia y Migración; sin embargo, ninguna de las instituciones ha emitido pronunciamiento.