Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Destacamentos militares de Belice avanzan en territorio guatemalteco

Los beliceños se mantienen vigilando a los connacionales por posibles invasiones y corte de xate, entre otros.

Fecha de publicación: 06-01-19
Al fondo de la comunidad Santa Cruz, San Luis Petén, Zona de Adyacencia, se encuentra el destacamento de Belice.
Por: CÉSAR FLORES SOLER Colaborador “elPeriódico”

El destacamento militar beliceño ubicado en la Zona de Adyacencia con Petén, –a 800 metros de la población comunitaria de Santa Cruz, del municipio de San Luis– ha avanzado sobre el territorio guatemalteco durante la última década, afirman pobladores comunitarios del área en disputa.

Según un convenio firmado entre Guatemala e Inglaterra, se establece que un kilómetro de la línea de adyacencia debe ser administrado por Guatemala y otro por Belice.

Los beliceños vigilan posibles invasiones, corte de xate y saqueo de oro, mientras que el Ejército debiera cuidar las fronteras, como se establece constitucionalmente.

El destacamento guatemalteco se encuentra a 12 kilómetros de la Zona de Adyacencia.

Antonio Súchite, poblador de la zona en conflicto, manifestó que las detenciones de campesinos guatemaltecos se incrementaron, principalmente acusados de ingresar ilegalmente a Belice, debido a que el destacamento militar de las tropas beliceñas avanza estratégicamente sobre territorio guatemalteco y puede evidenciarse en que el destacamento de Santa Cruz se encuentra ahora a menos de un kilómetro de distancia de la comunidad, lo que ha provocado que los guatemaltecos sean capturados en territorio que según los protocolos establecidos es de Guatemala.

Los pobladores comunitarios de la Zona de Adyacencia afirman que los soldados beliceños inclusive, patrullan la comunidad de Santa Cruz como si fuera la zona administrada por Belice, lo que atenta contra la soberanía nacional.

Estuardo Puga Castellanos, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, expuso que el diferendo territorial ha dejado más de diez muertos en los últimos años y que actualmente decenas de guatemaltecos se encuentran detenidos en la cárcel de Belice, acusados de ingresar de forma ilegal al territorio que ellos administran, aunque no se tiene defi nida una frontera, solamente una línea imaginaria que divide a Guatemala con Belice.

Gonzalo Ochaeta, vecino de Petén, opinó que es urgente que el Presidente de Guatemala, gire instrucciones a los ministerios de la Defensa Nacional y Gobernación, para que mantengan presencia permanente en la Zona de Adyacencia y evitar más abusos de las tropas beliceñas, ya que son los únicos que patrullan todos los días la zona en litigio y amedrentan a los pobladores guatemaltecos que habitan en la zona.

Guatemala reclama a Belice más de 12 mil kilómetros cuadrados, incluido islas e islotes de la salida al mar. El conflicto lleva más de 200 años sin ser resuelto y ha causado muertes de guatemaltecos que ingresan al lado de Belice por desconocer cuál es el territorio guatemalteco y cuál es el beliceño.

CONSULTA PARA EL 10 DE ABRIL

Para el 10 de abril de 2019 anunció Belice la Consulta Popular con el fin de decidir si la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya conocerá el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

Guatemala efectuó su Consulta Popular en mayo último y los guatemaltecos dijeron Sí para que la Corte conozca el litigio y decida sobre la zona en disputa, el fallo será inapelable.