Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

OJ analizó 124 solicitudes de antejuicio contra alcaldes en 2018

En total, el Organismo Judicial (OJ) recibió 295 peticiones de antejuicio, de las cuales rechazó 31 sin conocer.

 

Fecha de publicación: 05-01-19
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

 

El OJ reportó que durante 2018 se presentaron 124 solicitudes de retiro de inmunidad en contra de los alcaldes, de las cuales menos del 30 por ciento fueron rechazadas por ser consideradas políticas y espurias.

El Ministerio Público (MP) buscó investigar a los jefes ediles por casos como sobrevaloración de obras, simulación de contratos, incumplimiento de órdenes judiciales para restitución de trabajadores municipales y el pago de indemnizaciones, entre otros.

De los 124 antejuicios presentados, el 62 por ciento fueron enviados a las salas competentes para que se autorizara una investigación en contra de los jefes ediles, mientras que 36 de ellos fueron rechazados sin ser entrados a conocer.

Después de los funcionarios municipales, los judiciales son los que más solicitudes de retiro de inmunidad recibieron, siendo la Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, la que recibió el mayor número de denuncias.

Los procesados, Moisés Galindo, Igor Bitkov y Eddy Orellana, presentaron en 2018 seis solicitudes para iniciar investigación penal contra Aifán por la autorización de un allanamiento que consideraban ilegal, entre otros señalamientos.

De todos los antejuicios planteados, cinco fueron rechazados sin ser conocidos, y el sexto fue declarado sin lugar después de las pesquisas.

Al menos 79 intentos de retiro de inmunidad en contra de jueces y 40 contra magistrados fueron presentados durante 2018, según las estadísticas del OJ.

DIPUTADOS SEÑALADOS

Como tarea pendiente de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) queda la resolución de los antejuicios planteados en contra de los diputados Armando Escribá y Nineth Montenegro, señalados por su vinculación a los casos Construcción y Corrupción y financiamiento electoral ilícito, respectivamente.

A pesar de que el año pasado le fue retirada la inmunidad a los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, las solicitudes fueron planteadas en 2017. Según el OJ, en 2018 fueron presentadas 14 acciones de retiro del fuero en contra de parlamentarios.