Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Muere Ana Sánchez, madre de los dos niños guatemaltecos víctimas de incendio en Charlotte

La madre de los menores llevaba viviendo 15 años en Estados Unidos y desde allí trabajó en favor de la comunidad guatemalteca.

Fecha de publicación: 05-01-19
Foto: Cortesía Por: Claudia Ramírez / elPeriódico con información de Raúl Barreno

Ana Sánchez, madre de los niños guatemaltecos que fallecieron debido a un incendio en Charlotte Carolina del Norte, falleció este sábado a las 6:30 de la mañana, en el hospital donde fue trasladada luego de la tragedia, según información del consulado.

La tragedia también cobró la vida de dos de sus hijos; Aranza Méndez Sánchez de dos años y Leonel Alexánder Villagrez Sánchez de nueve, mientras Axel Camilo Méndez Sánchez de tres meses y Ábner Francisco Villagrez Sánchez de siete años continúan hospitalizados en estado delicado, según reportes de medios locales.

El incendio ocurrió la madrugada del pasado dos de enero, donde la pareja de Sánchez, Clemente Méndez, salió librado debido que se encontraba trabajando en el turno de noche.
El departamento de bomberos de Charlotte considera que el fuego pudo comenzar por una vela encendida que habría alcanzado alguna cortina de la vivienda; no obstante, Méndez aseguró en declaraciones a la cadena Telemundo de Charlotte que uno de los sobrevivientes le contó que mientras cenaban percibió un olor a cables quemados.

Sánchez, originaria de Concepción Chiquirichapa, era una mujer maya mam, que desde hace 15 años migró a los Estados Unidos para salir de la pobreza en la que vivía. Según la plataforma de noticias RBC, Sánchez empezó a trabajar en limpieza y con el paso de los años logró poner una tienda de productos tradicionales de Guatemala a la que llamó “Las Maravillas”.

Marta Larra, directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) indicó que aún no tienen información sobre la repatriación de los cuerpos, ya que aún no han recibido ninguna solicitud y deben evaluar la nacionalidad de las víctimas.