Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Migración impide ingreso de investigador de CICIG a Guatemala

Fecha de publicación: 05-01-19
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) vetó hoy el ingreso al país del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, informó el vocero de la Comisión, Matías Ponce. El funcionario de la CICIG, además, fue aislado en un cuarto del IGM en a su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

“El funcionario de CICIG Yilen Osorio de nacionalidad colombiana ha sido ahora retenido por autoridades nacionales de Guatemala y aislado en un cuarto de migración del Aeropuerto. Se ha retirado al personal de CICIG que le acompañaba en el aeropuerto”, indicó Ponce.

Osorio Zuluaga es uno de los colaboradores de la CICIG a quienes el gobierno les revocó las visas de cortesía en diciembre pasado. No obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo el pasado 21 de diciembre, en el que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) extender los carnés y no impedir el ingreso de los investigadores.

Al respecto fue consultados el Minex y el IGM, pero ninguno de sus voceros ha dado una respuesta.

Yilen Osorio es investigador de la CICIG y estuvo presente en el Congreso cuando se dio a conocer fundamentación de CICIG en el antejuicio por financiamiento electoral ilícito del Caso FCN-Nación.

Etiquetas: