Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

TSE define fechas de convocatoria y Elecciones Generales

La primera vuelta electoral se desarrollará el 16 de junio, mientras que la convocatoria será el 18 de enero.

 

Fecha de publicación: 04-01-19
Los partidos podrán realizar campaña del 18 de marzo al 14 de junio. El domingo 16 de junio se realizará la primera ronda. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron que el domingo 16 de junio se llevará a cabo la primera vuelta de las Elecciones Generales y que la convocatoria a las votaciones se realizará el viernes 18 de enero, confirmó el presidente del Tribunal, Mario Aguilar Elizardi. Las fechas para una eventual segunda vuelta y repetición de los comicios por voto nulo serán oficializadas en el decreto de convocatoria, el cual está por concluir el órgano electoral.

El proceso electoral se dividirá en tres etapas. La primera será el proceso de postulación e inscripción de candidatos a cargos de elección popular, la cual se iniciará un día después de la convocatoria y terminará el 17 de marzo, según los periodos que establece el Artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Los ciudadanos que quieran votar en las próximas elecciones en las que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, corporaciones municipales y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) deberán empadronarse antes del 16 de febrero cuando se cerrará el padrón electoral, debido a que la LEPP refiere que el registro deberá concluir 120 días antes de la elección. El padrón debe ser depurado entre la primera y segunda semana de abril, y publicado a finales de ese mes.

CAMPAÑA MÁS CORTA

Los partidos políticos y comités cívicos únicamente podrán realizar campaña entre el 18 de marzo y el 14 de junio, debido a que la Ley Electoral ordena a que la propaganda se iniciará 90 días antes de la primera vuelta. Las organizaciones políticas, además, tienen prohibido realizar propaganda durante las 36 horas previas al día de los comicios. En elecciones anteriores la campaña se iniciaba en mayo, el día de la convocatoria, y finalizaba en septiembre con la primera vuelta.

Si ninguno de los binomios presidenciales alcanza la mitad más uno de los votos válidos emitidos el 16 de junio, se programará una segunda vuelta electoral para un domingo de agosto. Asimismo, si en alguna de las elecciones la mayoría de sufragios se contabilizan como nulos se programará la repetición de las votaciones para un domingo de octubre.

En el decreto de convocatoria quedarán definidas las fechas de la segunda elección presidencial, y de repetición de las elecciones en caso de que la mayoría de votos válidos sean nulos.

CALENDARIO ELECTORAL

Convocatoria a elecciones – 18 de enero

Inscripción de candidatos – 19 de enero al 17 de marzo

Cierre del padrón electoral – 16 de febrero

Campaña electoral – 18 de marzo al 14 de junio

Elecciones Generales – 16 de junio

Segunda vuelta electoral – agosto

Repetición de elecciones por voto nulo – octubre

Etiquetas: