Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

Procesan penalmente a seis auxiliares fiscales y un agente de la PNC

Los sindican de trasladar información confidencial a estructuras criminales y cobrar sobornos por suspender investigaciones en Chiquimula.

Fecha de publicación: 04-01-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

El Juez “B” de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligar a proceso a seis extrabajadores de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula, del Ministerio Público (MP), y al agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Osmal Wilfredo Morales Marroquín, a quienes se vincula a un caso de fuga de información.

Enfrentarán proceso por los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo en forma continuada, asociación ilícita, simulación de delito, incumplimiento de deberes y uso de nombre supuesto. Se decretó falta de mérito a favor de Suleisy Magdalena Gutiérrez y Katy Maritza Hernández, pero permanecerán suspendidas por tres meses por las pesquisas.

Los auxiliares fiscales y el PNC fueron detenidos el 7 de diciembre en un operativo en inmuebles particulares, las fiscalías Liquidadora y de Distrito, como parte de la investigación iniciada luego de que en mayo de 2018 el MP recibiera una denuncia sobre posibles nexos entre el personal fiscal, la Policía y miembros de estructuras criminales.

La Fiscalía de Asuntos Internos descubrió que los ahora sindicados alertaban a miembros de bandas delincuenciales sobre posibles acciones penales en su contra, y que cobraron fuertes cantidades de dinero a cambio de alterar expedientes. Las personas vinculadas a este proceso son:

  1. Osmal Wilfredo Morales Marroquín (agente PNC) – cohecho activo y asociación ilícita.
  2. Juan Carlos Hun Ical – cohecho pasivo en forma continuada y asociación ilícita.
  3. Jerson Alexander Franco Carrillo – simulación de delito.
  4. Eddy Enrique Franco Carrillo – denegación a la justicia, uso público de nombre supuesto y cohecho pasivo en forma continuada.
  5. Abelino Mateo Nájera – asociación ilícita y cohecho pasivo continuado.
  6. Saidi Leticia Guerra Samayoa – incumplimiento de deberes.
  7. Elser Conrado Mansilla Arroyo – cohecho pasivo y uso de nombre supuesto.

Etiquetas: