Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Partidos políticos inician larga espera para inscribir candidatos

Representantes de dos agrupaciones están afuera del TSE aguardando el momento de registrar a sus postulados.

Fecha de publicación: 04-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La inscripción de candidatos para el próximo evento electoral iniciará probablemente en dos semanas, pero representantes de al menos dos partidos políticos permanecen en las afueras del Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la espera de realizar el trámite y ocupar las primeras casillas en las papeletas correspondientes.

Desde anoche afiliados de las agrupaciones Fuerza y Vamos –que en 2018 proclamaron precandidatos o binomios presidenciales– comenzaron a cumplir fila para reservar turno. De conformidad con antecedentes de procesos anteriores, los primeros en este procedimiento obtienen una mejor posición en la boleta de votación.

Vamos irá con Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo Reyes; Fuerza con Mauricio Radford y Abundio Maldonado. Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume, de TODOS; Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto, de Valor; Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, de la UNE. Juan Carlos Eggenberger, de Viva, pero deberá oficializarlo en asamblea nacional este mes.

Se espera –por ahora extraoficialmente– que el próximo viernes 18 el TSE convoque a las Elecciones Generales 2019 y que un día después los partidos puedan inscribir a todos y cada uno de sus aspirantes a cargos públicos para los venideros cuatro años, aparte de que tendrán hasta el 17 de marzo para completar ese proceso.

Inscriben a Libre

El TSE notificó hoy a Libre que fue inscrita como entidad de derecho público para participar en las votaciones. Es la número 28 existente. La dirige el catedrático universitario Carlos Maldonado Alonzo e integran personas que pertenecían al cancelado Movimiento Nueva República (MNR), incluido su excandidato presidencial Aníbal García.

Etiquetas: