Sábado 15 DE Junio DE 2019
Nación

ONU: existen dudas sobre muerte de dos menores guatemaltecos en frontera estadounidense

Agencia de Naciones Unidas pide a las autoridades de EE. UU. evitar que ocurran más casos.

Fecha de publicación: 04-01-19
Por: Luisa Paredes

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos –de las Naciones Unidas– Michelle Bachelet, manifestó este viernes la existencia de dudas sobre las circunstancias por la muerte de los dos niños guatemaltecos que se encontraban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Por ejemplo, la agencia de la ONU cuestionó la asistencia medicinal que recibieron Jakelin Caal y Felipe Gómez luego de presentar problemas de salud. “Hay dudas sobre si recibieron atención médica a tiempo o si fue adecuada”, manifestó la vocera.

Dijo que se solicita a las autoridades estadounidenses garantizar que se toman las medidas necesarias para evitar que se repitan casos “tan trágicos” como los de Caal y Gómez. Jakelin, de 7 años, murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, Texas, por “deshidratación y shock”, según reportó The Washington Post.

Felipe, de 8 años, falleció poco antes de la medianoche del 24 de diciembre luego de presentar “signos de enfermedad potencial”, conforme lo que informó la patrulla de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Ambos expedientes están en investigación para determinar la causa de los fallecimientos.