Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Minera San Rafael se desliga de denuncia contra magistrados de la CC

El abogado Mario Rodolfo Passarelli presentó acción legal por resolución emitida por la máxima corte en relación al proyecto minero.

 

Fecha de publicación: 04-01-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Minera San Rafael informó ayer que una acción legal presentada en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la resolución emitida en relación a las operaciones de dicha planta no fue promovida por la compañía.

Por medio de un comunicado señalaron que la denuncia planteada en contra de los integrantes de la máxima corte “es totalmente ajena a la empresa”. También manifestaron que respetan la resolución que la CC emitió el 3 de septiembre de 2018, en la que ordenaron realizar una consulta comunitaria en el área de operaciones El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, para poder reiniciar labores.

“Minera San Rafael siempre ha manifestado su respeto a este fallo y su compromiso a que se realice un proceso de consulta de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que este sea abierto, legítimo y transparente”, cita el pronunciamiento.

El vocero de la empresa, Andrés Dávila, señaló que plantear una acción legal no es favorable debido a que Tahoe Resources, la propietaria de la Minera San Rafael se encuentra en proceso de venta con la compañía Pan American Silver.

DENUNCIAN A MAGISTRADOS

El abogado Mario Rodolfo Passarelli presentó una denuncia en contra de siete integrantes de la CC por la resolución emitida en relación al proyecto minero. La acción fue promovida en contra de los magistrados: Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Herrera, José Francisco de Mata, Henry Philip Comte, María de los Ángeles Araujo Bohr y José Maynor Par Usen.

El Ministerio Público (MP) confirmó que la denuncia fue planteada en contra de los togados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y retraso malicioso. El expediente está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

La denuncia fue trasladada al Juzgado Séptimo Penal, pero dicha judicatura se inhibió de conocerla y fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Imagen del comunicado de la minera donde expresa su postura.

Etiquetas: