Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Los pendientes del TSE previo a la convocatoria a elecciones

Entre los temas aún inconclusos figuran diseñar una lista de financistas excluidos y aumentar la cantidad de ciudadanos empadronados.

 

Fecha de publicación: 04-01-19
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

En dos semanas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a Elecciones Generales y dará por iniciada una contienda con nuevas reglas. El reto para los comicios de este año será desarrollar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobadas en 2016 como la fiscalización de las finanzas de las organizaciones y la rendición de cuentas, lo cual no se ve claro y genera “incertidumbre”, según expertos.

No obstante, existen otros aspectos que el propio TSE ha reconocido como pendientes, entre ellos incrementar el número de guatemaltecos empadronados pese al desinterés de la población y desarrollar el voto en el extranjero.

LISTA DE FINANCISTAS EXCLUIDOS

Para fiscalizar las finanzas de los partidos políticos, el TSE debe elaborar un listado de exclusión de financistas que incluya asociaciones apolíticas, personas condenadas por delitos contra la administración pública, lavado de dinero y otros relacionados; también a quienes fueron procesos en casos de Extinción de Dominio.

El Tribunal está obligado a firmar convenios con las instituciones responsables de esta información; sin embargo, dichos acuerdos no se han concretado.

SIN CUENTAS BANCARIAS

Los representantes de organizaciones políticas han manifestado constantemente que los bancos del sistema se niegan a abrirles cuentas para administrar sus finanzas. Durante la última reunión de 2018 con representantes de partidos, los magistrados del TSE ofrecieron buscar una solución al problema.

Las reformas a la LEPP obligan a las organizaciones a contar como mínimo con dos cuentas bancarias por cada sede donde tengan representación vigente.

DESINTERÉS POR EMPADRONARSE

A pesar de la campaña de empadronamiento que llevó a cabo el Tribunal a finales del año pasado, entre la población prevaleció el desinterés por participar en las próximas elecciones, señaló el director de Elaboración de Padrones, Leonel Escobar.

Hasta el 30 de noviembre sumaban 7 millones 638 mil 353 guatemaltecos empadronados. El registro de votantes, que será utilizado en los comicios de este año, se cerrará en febrero próximo.

VOTO EN EL EXTRANJERO

Este año, los guatemaltecos radicados en el extranjero votarán para elegir presidente y vicepresidente de la República. Sin embargo, sobre esta modalidad de sufragio existen cuestionamientos debido a que migrantes en Estados Unidos señalan falta de información.

El TSE prevé que la elección fuera de Guatemala se realizará por Internet, pero no se ha confirmado. Tampoco se ha decidido cuál será el documento autorizado para votar en el extranjero.

CAMPAÑA INCIERTA

A falta de tres semanas para que el TSE convoque a nuevas elecciones, sobre el desarrollo de la campaña electoral (de marzo a junio) existe incertidumbre, puesto que la Ley Electoral ordena al Tribunal la contratación de espacios iguales para los candidatos en los medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales, vallas publicitarias y otros. No obstante, contra estas reformas existen tres acciones de inconstitucionalidad pendientes de ser resueltas.

Etiquetas: