Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Digecam registró 72 armas por día durante 2018

Durante 2018, los ciudadanos inscribieron más armas que las que registraron las empresas de seguridad y guardias privados, en conjunto.

 

Fecha de publicación: 04-01-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

 

Cada tres segundos, suena un balazo en el sótano de la Digecam, durante la toma de huella balística de alguna de las 72 armas que se registran diariamente. En la entrada del edificio, es usual ver una fila de personas, en su mayoría hombres, que esperan su turno para solventar algún trámite.

Durante la espera, un catedrático de 55 años, bajo reserva de su identidad, cuenta que posee un arma desde hace 20 años, luego de que tres hombres armados lo amenazaron para despojarlo de todas sus pertenencias.

El profesor señala que va armado “por seguridad personal” y de su familia, pero que no le gusta sacarla de casa, excepto cuando viaja de noche, pues se siente desprotegido. Otras personas consultadas en la fila, rehúyen a hablar del porqué van armados.

“La delincuencia no se aguanta, por eso nos vemos obligados a tener un arma”, dice un hombre que sostiene dos escopetas.

EN AUMENTO

De enero a noviembre de 2018, la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) registró 24 mil 158 armas de fuego, un 19 por ciento más de las que inscribió en 2017, según los datos proporcionados a elPeriódico.

La Ley de Armas y Municiones permite que los ciudadanos puedan adquirir cuantas armas quieran, apunta la investigadora Evelyn Espinoza de Asociación Diálogos. “Algunos estudios sobre tenencia de armas han encontrado que quien tiene un arma, tiende a adquirir más”, añade.

Espinoza considera que el incremento en el registro de armas es preocupante porque está relacionado con la violencia, debido a que estas pueden ser mal utilizadas por sus propietarios o ser transferidas al crimen organizado.

En 2018, fueron más las personas individuales que acudieron a registrar armas en comparación con las fuerzas de seguridad y guardias privados. De los 12 mil 93 usuarios que atendió la Digecam, 7 mil 48 (58 por ciento) son personas individuales; 977 agentes de seguridad privada y 4 mil 68 miembros de instituciones del Estado, según los datos de esa Dirección.

El volumen de armas registradas y quien las posee brinda un panorama sobre la percepción de inseguridad en la ciudadanía, añade Espinoza.

En mayo, la Asociación Diálogos publicó un boletín en el que exponen tanto los riesgos derivados de la tenencia y portación de armas de fuego, como el suicidio o la muerte de algún familiar; que el propietario se involucre en actividades de violencia o la probabilidad de dañar a terceros a causa de una bala perdida. En el documento también se señala que en algunos países donde la ciudadanía tiene mayor libertad para portar armas, la criminalidad es menor.

MERCADO ILEGAL

Un promedio anual de 4 mil 800 armas son incautadas y solo en 2017, 1,406 personas fueron sindicadas por portación ilegal, de acuerdo con la Asociación Diálogos.

Guatemala tiene una política para la prevención de la violencia armada que entre sus objetivos contempla la reducción de la demanda, así como el fortalecimiento de las instituciones encargadas de rastrear armas ilícitas, pero no se ha registrado un aumento en las incautaciones, según Diálogos.

Cinco detenidos

La Policía Nacional Civil detuvo ayer a cinco personas señaladas de presentar documentos falsos para ingresar armamento y municiones.

Los capturados fueron: José Pérez Jiménez, William Rivera García, Jorge Hernández Pérez, Aída Consuelo Chacón López, Diego Rodas Duarte e Ingrid Pérez Hernández.

Los investigadores ejecutaron 25 allanamientos en la ciudad capital, Villa Nueva y Escuintla. Además, realizaron inspecciones en varias armerías de la zona 5 capitalina.