Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

16 de junio, domingo de elecciones generales

Viernes 18 de enero el TSE hará la convocatoria constitucional para primera vuelta.

Fecha de publicación: 04-01-19
Por: F. Montepeque / C. Espina / elPeriódico

El próximo domingo 16 de junio se disputará la primera vuelta de las votaciones generales en Guatemala, ha confirmado hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi.

Por lo tanto, el llamado a los comicios nacionales se llevará a cabo dentro de dos semanas –el viernes 18 de enero en curso– agregó. Las fechas del proceso quedarán oficializadas con el decreto de convocatoria y en el cual trabajan ahora los magistrados de ese organismo.

Al día siguiente abrirá el procedimiento de postulación e inscripción de candidatos –sábado 19 de enero al 17 de marzo–, según los periodos establecido en el Artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Además, los ciudadanos que deseen sufragar deberán empadronarse antes del 16 de febrero, fecha en que se cerrará el padrón de electores, puesto que la normativa refiere que el registro debe concluir 120 días antes de asistir a las urnas.

Una campaña más corta

Debido a que la Ley Electoral ordena que la propaganda puede iniciarse 90 días antes de la primera vuelta, los partidos y comités cívicos únicamente podrán realizar campaña  de esa forma entre el 18 de marzo y el 14 de junio.

Además, las organizaciones y sus candidatos tienen prohibición de publicitarse durante las 36 horas previas al día del evento. Si eventualmente se programa una segunda ronda electoral, el TSE deberá programar la nueva para un domingo de agosto.

En el decreto de convocatoria deberán quedar establecidas las fechas de la primera etapa general, la segunda vuelta presidencial, fecha de repetición de la elección o elecciones en caso de que la mayoría de votos válidos sea declarada nula por el TSE.

Etiquetas: