Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Orlando Pinto, pastor hondureño vinculado al narcotráfico como “Rey del Norte”, queda en prisión

Fiscalía lo investigará por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

 

Fecha de publicación: 03-01-19
Por: Redacción / elPeriódico

 

El hondureño Orlando Pinto Espino, señalado de ser testaferro del narco clan de los Valle Valle y supuesto líder protestante ha quedado ligado a proceso por lavado de dinero, informó el Ministerio Público en su portal web. El 17 de diciembre se le detuvo en cateo en la comunidad El Palmar, de Playa Grande, Ixcán, Quiché.

En la audiencia de primera declaración, el juzgador a cargo del proceso resolvió que el reo debe permanecer en prisión preventiva, mientras la fiscalía investiga si tiene nexos con el trasiego y comercio de drogas. Se le señala como “el Rey del Norte” que lidera una narco banda criminal.

En junio del 2016, según la investigación, la Policía decomisó un cargamento de 92 kilos de cocaína al grupo delictivo en La Libertad, Petén. Pinto fingía ser líder evangélico para acercarse a las autoridades y otras personas en busca de información o aliados para sus negocios, consta en documentos de la fiscalía.

Asimismo, la averiguación del ente judicial indica que él integraba una organización en Honduras dedicada a proporcionar presunta legalidad al dinero generado por el trasiego de drogas de la familia Valle Valle –extraditada a Estados Unidos por cargos de narcotráfico–.

Durante el allanamiento practicado el mes pasado en la mencionada aldea de Playa Grande, las autoridades decomisaron Q632 mil 150 en efectivo; 22 mil pesos mexicanos y cinco lempiras (Honduras), así como 862 municiones, siete armas de fuego y dos vehículos.