Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Directores de 17 centros escolares se pronuncian en apoyo a Ramón Yax Lainez

Supervisor notificado de despido por supuestamente incurrir en faltas al servicio: en desfile de septiembre permitió pancartas contra Jimmy Morales y a favor de la CICIG.

Fecha de publicación: 03-01-19
Por: Raúl Barreno Castillo / Colaborador

Quetzaltenango – Directores de 17 centros escolares del Distrito 09-01-02  acudieron este jueves a la Dirección Departamental de Educación para respaldar al ahora exsupervisor Ramón Yax Lainez, destituido ayer por haber permitido que el 7 de septiembre pasado, en el preludio de la Feria de Independencia, grupos de alumnos portaran mantas y carteles de apoyo al comisionado Iván Velásquez y en rechazo al presidente Jimmy Morales.

Scarleth López, docente de la escuela de párvulos en la colonia Ciudad Minerva, indicó al respecto que solicitaron una reunión urgente con el director departamental para conocer los “procesos administrativos” que continuarán en relación al caso. Asimismo, calificó como una “destitución arbitraria” la notificación por supuestas faltas al servicio. Añadió que no suspenderán el inicio de ciclo lectivo 2019, programado para el lunes próximo.

“Creo que todos los guatemaltecos no somos ajenos a la situación que nuestro país vive y mucho menos los niños, quienes estadísticamente se dicen que son los más afectados por la situación de corrupción que el país vive”, indicó la maestra a medios locales de la cabecera altense. Yax fue notificado de su despido porque no accionó contra los profesores y directores, tal y como se lo ordenó la superioridad en ese momento.

Durante el desfile Xelafer, los mentores permitieron que niños de la escuela San Bartolomé portaran mantas de apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y declararon “non grato” a Morales, todo lo cual provocó una investigación ministerial que terminó ordenando la aplicación de sanciones a los supuestos infractores, lo que el supervisor no acató por estimar que hicieron uso de su libertad de pensamiento y él no podía coartarla.

Para el exfuncionario del Mineduc consultado hoy por la radioemisora Emisoras Unidas –y quien anticipó que apelará la medida donde corresponda– “cuando se habla de formación integral nada debe dejarse marginado. La formación del ser humano debe ir integrada a la realidad de su contexto”, aparte de resaltar que ese 15 de septiembre los padres y madres de familia aprobaron que sus hijos llevaran las pancartas en la marcha.

Etiquetas: