Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Tiendas aumentan precios de productos para canje de cupones

El MAGA entregó la semana pasada vales a más de 230 mil pobladores afectados por la sequía. Dicha cartera presentó ya una denuncia por las quejas hechas por los beneficiarios.

 

Fecha de publicación: 02-01-19
Pobladores de Ipala, Chiquimula, denunciaron que en las tiendas autorizadas para cambiar los cupones no les permiten elegir los productos, solo les entregan unas bolsas con abarrotes elegidos por los propietarios de los locales. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Entre el 26 y 31 de diciembre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó dos cupones, por Q250 cada uno, a 230 mil 048 de 300 mil personas, que fueron las afectadas por la sequía prolongada que se dio en el país entre julio y agosto de 2018.

Los beneficiarios recibieron Q500 para comprar productos de la canasta básica, sin embargo, hubo tiendas de abarrotes que se aprovecharon de esta situación y aumentaron hasta un 30 por ciento el costo de los productos a las personas que recibieron este cupón. En otros lugares, como Ipala, Chiquimula, las personas denunciaron que no podían escoger los productos y solo les entregaron unas bolsas con abarrotes que según estimaciones no superaban los Q100.

LAS DENUNCIAS

Por medio de comunicación social, el MAGA informó que denunció ante el Ministerio Público (MP) las quejas que recibieron de pobladores de Jutiapa, quienes señalaron este tipo de discrecionalidades en los precios de los alimentos.

El Ministerio de Agricultura indicó que no puede hacer nada para frenar este tipo de prácticas en los comercios, por lo que solo pidió apoyo a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que verifique los precios en los comercios.

El 29 de diciembre, personas de siete comunidades del denominado Corredor Seco asistieron a la Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán a recibir sus cupones, sin embargo, dos de los tres locales de venta de abarrotes decidieron, de manera arbitraria, subir en esa fecha los precios de los productos que las personas más compran para la canasta básica. Esto mismo sucedió en otros departamentos del oriente del país, ya que reportaron que una arroba de azúcar les costó hasta Q125 cuando el precio oscila en Q90 a Q95.

En Ipala, Chiquimula, los pobladores denunciaron que en los lugares en donde les recibían los cupones no les permitían elegir los productos, solo les entregaban unas bolsas con varios productos.

Según el Ministerio de Agricultura, los beneficiarios también señalaron que había personas que ofrecían el dinero en efectivo a cambio del cupón. El MAGA no detalló si la cantidad ofrecida era menor o mayor que el monto establecido en el vale.

El cupón fue entregado un mes después de la fecha en la que se tenía previsto iniciar. Al menos un 30 por ciento de las personas afectadas aún no han recibido los primeros vales. Sin embargo, el Ministerio ya programa una segunda distribución de cupones para este año.

LOS AFECTADOS

El 7 de septiembre de 2018 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió alerta roja por sequía. El impacto de este evento climatológico fue enfrentado por las familias a finales de octubre y noviembre, ya que en esa fecha es cuando se esperan los resultados de las cosechas.

Al inicio de esta emergencia, el MAGA prometió que en esos meses llegaría la primera ayuda, sin embargo, esto no fue así, ya que esa cartera no contaba con alimentos disponibles en bodega y como plan secundario pidió al Ministerio de Finanzas el traslado de recursos para la entrega de cupones.

FALLECIDOS BENEFICIADOS

Durante 2017, el MAGA también dio cupones a pequeños agricultores por Q200. Pero los informes de auditoría de este programa determinaron que el Ministerio había entregado este beneficio monetario a 444 usuarios que están registrados como fallecidos. La administración del presidente Jimmy Morales instaló este programa para sustituir al plan de entrega de fertilizantes.

Q1.05

Millardos presupuesto del MAGA.

En este enlace puede encontrar la denuncia interpuesta por el MAGA: https://bit.ly/2LPVeCW

Etiquetas: