Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Finca del hijo de “el Patriarca” podría pasar a manos estatales

El año pasado la Policía localizó 524 kilos de drogas dentro de un vehículo en esa propiedad ubicada en Los Amates.

Fecha de publicación: 02-01-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero busca que una finca situada en la comunidad Mariscos, de Los Amates, Izabal, vinculada a Waldemar Lorenzana Cordón –hijo de Waldemar Lorenzana, conocido como “el Patriarca”–, pase a poder del Estado a través de un juicio de extinción de dominio.

En febrero de 2018, la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó 524 kilos de cocaína en el interior de un vehículo en esa propiedad. Sin embargo, según la investigación del Ministerio Público (MP), las coordenadas del lugar revelaron el aterrizaje de una avioneta en una pista clandestina, la cual transportaba los paquetes de drogas.

En el operativo las autoridades capturaron a cuatro hombres y localizaron una granada, fusiles, autos y una motocicleta, informó.  En mayo pasado la jueza federal del distrito de Columbia, Colleen Kollar-Kotelly, condenó a cadena perpetua a Lorenzana Cordón por trasegar cientos de toneladas de drogas hacia ese país del norte.

En marzo de 2016, fue hallado culpable de asociación ilícita para el narcotráfico internacional, ya que entre 1996 y 2009  su organización integrada por familiares trasladó entre Colombia y México cargamentos para el cártel de Sinaloa, el cual era dirigido por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, quien enfrenta juicio en Estados Unidos.

La justicia estadounidense encontró culpable a Lorenzana Cordón y a su hermano Eliú –ambos condenados a cadena perpetua–, de liderar la organización de narcotráfico que controlaba el trasiego por Izabal, Jalapa, El Progreso, Chiquimula y Zacapa.

Etiquetas: