Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Acusado de desapariciones forzadas fallece a los 79 años

El coronel Paredes Nájera permaneció internado en el Centro Médico Militar desde diciembre de 2016.

Fecha de publicación: 01-01-19
Por: Redacción / elPeriódico

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó que el coronel Luis Alberto Paredes Nájera, acusado de desapariciones forzadas y delitos contra los deberes de la humanidad durante el conflicto armado, falleció hoy a las 10:31 horas en el Centro Médico Militar.

Según el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, los custodios asignados a Paredes Nájera en el Centro Médico Militar, confirmaron el deceso del acusado de crímenes en la antigua base militar número 21, conocida actualmente como Comando Regional de Operaciones de Paz (Creompaz).

Esquivel confirmó que por órdenes del Juzgado de Mayor Riesgo A, Paredes Nájera fue trasladado a centros asistenciales desde el 16 de diciembre de 2016. La defensa había solicitado que fueran enviado al Centro Médico Militar, en donde permaneció hasta su fallecimiento.

El militar fue capturado el 7 de enero de 2016 por los señalamientos de participar en la desaparición forzadas, pero fue separado del proceso ordinario porque un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que no se encontraba con las condiciones físicas y psicológicas para enfrentar la acusación.