Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Muere Edelberto Torres Rivas

Académico y pensador, dedicó su vida a los estudios sociológicos y el análisis de los procesos democráticos en el país.

 

Fecha de publicación: 31-12-18
Por: Redacción/elPeriódico

El sociólogo guatemalteco Edelberto Torres Rivas murió este día en el país. Tenía 88 años. Se le conoce por sus aportes al campo del análisis político en Guatemala y por su paso como secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Además, fue columnista activo de este medio, en el que era una pluma frecuente en la sección dominical.

Torres Rivas nació en Guatemala en 1930. Hijo de de un nicaragüense y una guatemalteca. La cultura estuvo presente en su vida desde su infancia, ya que su padre era docente de literatura e historia y su madre, maestra. Desde temprana edad, Edelberto se interesó por la política y las causas sociales. Fue miembro activo del movimiento político que siguió a la Revolución de 1944 y tras la caída del gobierno de Jacobo Árbenz tuvo que refugiarse en México. A su regreso a Guatemala continuó involucrado en política, en esa ocasión desde las filas del Partido Guatemalteco del Trabajo.

En el plano académico, Torres Rivas fue un estudiante permanente. Para inicios de la década de 1960 se graduó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos. Con esa base, obtuvo una beca para estudiar una Maestría en Sociología en Chile. Fue uno de los primeros graduados de Flacso. Esto le valió el reconocimiento en ese país, que lo acogió en cargos académicos en distintas áreas.

 

Esta es la última columna de Edelberto Torres Rivas publicada en elPeriódico

 

La irresponsabilidad guatemalteca ante la muerte

A nivel profesional tuvo una carrera extensa en varios países latinoamericanos. Además de su trabajo en Chile, también trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para el Programa Centroamericano de Ciencias Sociales (con sede en Costa Rica) y para varias instituciones estadounidenses y europeas. Además de ser secretario general de Flacso, Torres también estuvo al frente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Torres Rivas volvió al país en 1996 y se radicó aquí desde entonces. Colaboró con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y se convirtió en un referente de opinión público en relación con temas políticos y sociales.

Como académico que era, la investigación y la publicación de textos fue también otro de sus fuertes. Uno de sus principales trabajos de edición y colaboración es el que llevó a cabo en la Historia General de Centroamérica, de 1993. Además, cuenta con decenas de publicaciones tanto individuales como colaborativas. Dentro de sus principales textos están Las clases sociales en Guatemala, La crisis política en Centroamérica, Del autoritarismo a la paz, ¿Por qué no votan los guatemaltecos y Revoluciones sin cambios revolucionarios. Ensayos sobre la crisis en Centroamérica, Encrucijadas e incertezas en la izquierda centroamericana, Centroamérica 1995: Una introducción a la realidad contemporánea de la región y El sistema político y la transición a la democracia en Centroamérica, entre otros.