Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Minex extenderá visas a funcionarios de CICIG

La Cancillería cita al personal del ente internacional para tramitar documentos.

Fecha de publicación: 31-12-18
Por: Luisa Paredes

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) extenderá las visas de cortesía que revocó al personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) luego de que Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a los funcionarios del ente internacional.

La cancillería envío una notificación a la CICIG para que 13 de sus funcionarios se presenten a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de dicha cartera con la documentación para las solicitudes de visas de cortesía.

El 18 de diciembre pasado, el Instituto Guatemalteco de Migración informó a la CICIG que el personal al que se le denegó la acreditación diplomática debía abandonar el país en 72 horas, pero la resolución de la máxima corte dejó en suspenso dicha disposición.

Además, la CC ordenó al Minex que en un plazo de 12 horas a partir de recibir la notificación, extender las visas de cortesía revocadas, otorgar las solicitudes de documentos que estén pendientes y abstenerse a realizar acciones que limiten la locomoción del personal de la Comisión.

Esta es la primera vez que Cancillería pide que los investigadores se presenten, en ocasiones anteriores solo se ha requerido enviar los pasaportes para el trámite de las visas.

Etiquetas: