Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Guatemala decomisa 17,8 toneladas de cocaína en 2018

La Fiscalía de delitos de narcoactividad reportó que la incautación de sustancias ilícitas superó cifras registradas en los últimos dos años.

Fecha de publicación: 30-12-18
Por: AFP

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala incautaron un total de 17.897 kilos de cocaína durante 2018, un récord que superó en 4.238 kilos las incautaciones del año pasado, informó este domingo una fuente del Ministerio Público (MP).

La vocera del ente investigador, Julia Barrera, explicó que datos de la Fiscalía de delitos de narcoactividad revelan una “incautación histórica”, en especial en el Pacífico sur del país.

Datos oficiales precisan que la cocaína decomisada superó las cifras de 2017 y 2016, cuando se incautaron 13.659 y 12.818 kilos, respectivamente.

Barrera comentó también que 411 personas fueron detenidas, se decomisaron 91 vehículos, 14 aeronaves y 6 embarcaciones, así como decenas de armas de fuego y municiones. Además, se decomisaron US$1.2 millones en efectivo y Q1.6 millones.

Aunque en la información oficial se indica la detención de 411 personas de distintas nacionalidades no precisa de qué país provienen, pero entre ellos hay colombianos y ecuatorianos.

El principal decomiso se registró el pasado 16 de diciembre cuando las fuerzas antinarcóticos decomisaron 4,3 toneladas de cocaína que fueron abandonadas en aguas del Pacífico, un cargamento presuntamente procedente de Ecuador.

Un día después, en una zona cercana fueron detenidos tres ecuatorianos por transportar casi una tonelada de cocaína oculta en una lancha que fue interceptada en el Pacífico.

Según Estados Unidos, 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.