Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Comunitarios financian su propio centro de salud

Los vecinos de Playa Grande, Ixcán, Quiché, inauguraron un centro asistencial para servicios básicos de salubridad.

Fecha de publicación: 30-12-18
El centro fue inaugurado ayer. Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La construcción del centro de salud en la zona 3 de Playa Grande, Ixcán, Quiché, fue un proyecto financiado por los vecinos del lugar. Este será un puesto de convergencia y nutrición para apoyar a los pobladores a tener acceso al servicio de salud.

El costo total de Q44 mil 580 fue financiado por pobladores. El lugar prestará los servicios de primeros auxilios, vacunación, desparasitación y control de mujeres embarazadas. Un enfermero y las comadronas de la zona serán quienes estarán a cargo.

 

Los pobladores podrán tener acceso a salud y primeros auxilios.

Durante el acto protocolario y el corte de cinta el alcalde auxiliar de la zona, Manuel Tiul, indicó que el esfuerzo de los comunitarios permitió la construcción del centro asistencial y los costos estuvieron a cargo de los vecinos. Asimismo, Nery Ayala, director del área de salud agradeció la iniciativa para reducir los casos de enfermedades comunes.

El jefe edil de Ixcán, Raúl Gutiérrez Ardón, mencionó que es común que los pobladores se organicen para ejecutar estos proyectos, debido a que la Municipalidad no cuenta con los recursos para invertir.

Esta no es la primera vez que los vecinos se unen para fortalecer la infraestructura de la zona sin el aporte de instituciones gubernamentales. Recientemente se construyó un salón de usos múltiples con una inversión de Q300 mil.

90

Centros de convergencia están instalados en Ixcán, Quiché.

Etiquetas: