Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

La encuesta de Luis Von Ahn sobre Jimmy Morales y la CICIG

El empresario guatemalteco usó la herramienta de Google Consumer Surveys para conocer qué piensa la población sobre el mandatario y el ente internacional.

Fecha de publicación: 30-12-18
Por: Redacción

El científico guatemalteco, Luis Von Ahn publicó este domingo los resultados de una encuesta que realizó sobre la opinión de los guatemaltecos acerca de la gestión de Jimmy Morales y la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con los datos obtenidos, el 85. 6 por ciento de los guatemaltecos desaprueban la forma en que Jimmy Morales está manejando su trabajo como presidente y solamente el 14. 4 porciento la aprueba.

Mientras que el trabajo que realiza la CICIG cuenta con la aprobación del 75.3 por ciento de la población y el rechazo del 24.7 por ciento.

Von Ahn señaló que decidió realizar dicha encuesta debido a que en varios medios se ha reportado que el ente internacional es respaldado por el 70 por ciento de los guatemaltecos pero algunas personas afirman que son estudios sesgados, por lo que quiso comprobar por sí mismo la respuesta a dicha interrogante.

Explicó que usó la herramienta de Google Consumer Surveys que permite hacer encuestas a usuarios de internet al azar, quienes reciben el test en un sitio web seleccionado por el creador de la investigación. Agregó que el método que utilizó es más confiable que otras encuestas en redes sociales debido a que los “net centers” (Perfiles falsos) alteran los resultados.

El empresario agregó que su publicación podría provocar críticas en su contra y que personas pretendan desacreditarla, sin embargo, señaló que cualquiera puede replicar su estudio utilizando la misma plataforma.

 

Etiquetas: