Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

“Se está analizando la procedencia del delito en los casos de Lider y de la UNE” Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP

Contra los diputados Orlando Blanco, de la UNE, y Roberto Villate, de Lider, se solicitaron antejuicios por su presunta responsabilidad en el financiamiento ilícito de ambos partidos.

Fecha de publicación: 29-12-18
Por: Ferdy Montepeque

Tras la reforma al financiamiento electoral ilícito, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) se encuentra en análisis sobre cómo solicitar castigo sobre los hechos ilícitos que habrían cometido los representantes de los partidos Lider y UNE. El fiscal Óscar Schaad sostiene que se buscará que no exista impunidad sobre los hechos ilícitos en los que incurrieron las personas implicadas.

¿Cómo se prepara su unidad de investigación para el año electoral?

– El trabajo de la fiscalía ha sido continuo después de 2015. Se han obtenido condenas en procesos por turbación del acto eleccionario, por atentado contra el material electoral y hay procesos abiertos por acarreos y financiamiento electoral, los cuales siguen su curso. La fiscalía participa, junto con el TSE, en una mesa de prevención de conflictividad electoral, de la cual la Fiscal General del MP informará cuáles serán los planes para la investigación.

¿Se presentarán nuevos casos de financiamiento electoral ilícito el próximo año?

– Dependerá de las investigaciones. La fiscalía sigue trabajando en los casos que no se han judicializado y otros que sí, se seguirá realizando el trabajo que corresponde. En su momento se darán a conocer la cantidad de casos que se encuentran en investigación, no puedo dar más detalles.

¿La reforma al Artículo 407 “N” del Código Penal ha afectado las investigaciones de la fiscalía?

– No, lo que se ha hecho es un análisis respecto de lo que procedería. El análisis va encaminado a que, si existe o no, el hecho delictivo. Si este se cometió cuando estaba vigente la norma, y si puede aplicarse la ley actual.

¿El caso de financiamiento ilícito al FCN, cómo se encuentra?

– La tesis del MP siempre ha sido la misma. A la luz de la sentencia de la CC establecimos tres parámetros bajo los cuales se analizó el caso: primero la no impunidad, segundo que no existe un eximente de responsabilidad penal por la derogatoria de una ley, y tercero que en la conducta que era catalogada como delito anteriormente no haya habido ninguna interrupción temporal.

La tesis siempre ha sido de buscar una sanción. Ante la jueza se presentó la acusación y estamos pretendiendo que conozca el requerimiento de la fiscalía y se abra a juicio.

¿Hay más casos similares en los que se analicen procesos abreviados?

– Se está analizando la procedencia del delito en los casos de Lider y de la UNE. Se están viendo la no impunidad, no eximente de responsabilidad y la continuidad en tiempo de la punibilidad (que merece castigo) del delito.

Sobre el proceso del FCN-Nación, ¿qué se ha dejado de investigar por la inmunidad que mantiene el presidente Jimmy Morales?

– De eso no podemos hablar porque está en estatus de archivo, solo hemos establecido lo que respecta con las finanzas del partido. Según la ley, es un obstáculo a la persecución penal respecto de la persona que goza del antejuicio. Lo que estamos haciendo es continuar la persecución penal contra las personas que sí se puede proceder. Una nueva fase de investigación dependerá de los avances de esta.

¿Se solicitará un nuevo antejuicio contra el Presidente?

– Por el momento no. Lo que se hizo fue plantear un antejuicio, pero no prosperó y lo que tiene que hacerse es proceder contra quienes sí se puede.

¿Por qué no se ha pedido la cancelación de otros partidos como la UNE, si hay nuevos elementos de investigación contra ellos?

– Cada caso es muy particular y distinto. En algunos hay denuncias del TSE y a raíz de lo que se descubrió del partido Lider, cancelaron a ese partido. Cada auditoría pasa por una evaluación y los planteamientos han sido sobre hallazgos.

Etiquetas: