Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

Presidente Morales: “Hay extranjeros que hacen llamados a levantamientos sociales”

Acompañado de Álvaro Arzú Escobar, Jimmy Morales habla de injerencia, proceso electoral y cita a expresidentes durante conmemoración de la firma de la paz.

Fecha de publicación: 29-12-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt / Fotos y video: Félix Acajabón

Durante los actos conmemorativos del 22 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, el presidente Jimmy Morales, invitó “a los nacidos en Guatemala e hijos de guatemaltecos a construir la paz para buscar la felicidad”.

El Presidente aprovechó para criticar a quienes consideran, intentan dividir a la sociedad, asegurando que son quienes no aman al país. “Personas que llegaron al extremo de hacer llamados para levantamientos sociales, y conste que hay extranjeros, y conste que están bajo la sombra de Naciones Unidas”, dijo Morales.

También citó al expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, signante de los acuerdos, quien señalaba que el inicio de la firma de la paz fue un apretón de manos con Ricardo Ramírez -comandante guerrillero-, después de una charla de más de siete horas. “La paz se firma con cada apretón de manos, desde los pequeños comerciantes, hasta los grandes empresarios”, enfatizó.

Por último el presidente, indicó que espera que el proceso electoral del próximo año se cumpla la ley y no exista ningún tutelaje nacional o injerencia extranjera, que se respete el ejercicio democrático y se cumplan las leyes.

En el acto también participó el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, entre otros funcionarios.

 

Arzú Escobar, por su parte, aseguró que la paz no se construye convirtiendo la memoria en enfrentamiento, ni faltando el respeto entre naciones; “la paz se construye todos los días”, aseveró.

En la ceremonia conmemorativa de la firma de la paz el diputado también indicó que hay grupos que buscan asaltar el poder por medio de la cooptación del Organismo Judicial (OJ).

Etiquetas: