Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Conmemoran 22 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz

Por medio de una ceremonia maya guatemaltecos se reunieron para recordar el fin de 36 años del conflicto armado interno.

Fecha de publicación: 29-12-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico / Fotos: Walter Peña

El parque arqueológico Kaminal Juyú, de la zona 7 de la ciudad fue el escenario para conmemorar el 22 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz por medio de plegarias y mensajes que piden reconocer la diversidad de los pueblos del país.

El 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura el gobierno firmó el acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado interno entre el Ejército y la Guerrilla. El enfrentamiento duró tres décadas y dejó un saldo de 250 mil muertos y desaparecidos. Además de más de 100 mil personas desplazadas, según el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas por medio de un comunicado indicó que, a pesar de los avances en el cumplimiento del convenio, el Estado aún no cumple con los 12 acuerdos.

Rodas solicitó garantizar los derechos humanos de la población y la lucha contra el racismo, discriminación, reducir la desigualdad y pobreza. Asimismo, asegurar el acceso a tierra a los pueblos indígenas y las mujeres.

Durante la conmemoración autoridades indígenas pidieron que el gobierno reconozca las raíces del país para impulsar procesos de integración.

 

Etiquetas: