Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Luis von Ahn contesta a Trump: “Los países están en mal estado en parte debido a la influencia de los Estados Unidos”

Guatemalteco millonario inventor de plataforma gratuita de idiomas Duolingo y el programa informático de verificación Captcha, dice al presidente de EE. UU. que con amenazar cortar la ayuda económica asume una actitud injusta e ineficaz.

 

Fecha de publicación: 28-12-18
Por: Tulio Juárez

 

Luis von Ahn, guatemalteco considerado en el mundo como un “Mark Zuckerberg latino” por su inteligencia y creatividad, ha respondido hoy de manera sorpresiva a las advertencias a Donald Trump que en la mañana dijo en Twitter que cancelará toda la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras, porque nada hacen por frenar la migración de indocumentados hacia el país del norte.

Al respecto, el creador de la exitosa plataforma gratuita de idiomas Duolingo y del programa informático de verificación Captcha indica a @realDonaldTrump: “Estados Unidos ha lastimado repetidamente a estos países, por ejemplo, derrocando a los presidentes a petición de las compañías de frutas estadounidenses, o armando regímenes militares abusivos en nombre de ‘detener el comunismo’”.

El inventor chapín puntualiza que “los países están en mal estado en parte debido a la influencia de los Estados Unidos” y que aunque los EE. UU. “también han hecho muchas cosas buenas a estos países a través de la ayuda, y si bien parte de la responsabilidad de la mala situación pertenece a los ciudadanos y gobiernos locales, su postura no sólo es injusta, sino que será ineficaz”.

En el mismo mensaje a través de sus redes digitales, Luis von Ahn expone a Trump: “al igual que la guerra contra las drogas, luchar contra esto a través de la fuerza no llevará a ninguna parte. La mejor apuesta es invertir en la prosperidad a largo plazo de estos países, para que la gente prefiera quedarse que arriesgando sus vidas tratando de mudarse a los Estados Unidos”.

Lo dicho

De forma sorpresiva, el mandatario estadounidense anunció esta mañana que “vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países” –del Triángulo Norte centroamericano– que se han aprovechado “de los Estados Unidos durante años”, porque “Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos, pero (sí) tomando nuestro dinero”.

En su ‘salva de tuits’, según consignó temprano desde Washington la agencia noticiosa AFP, Trump repitió el discurso que adoptó cuando una caravana de migrantes que se formó en San Pedro Sula salió en octubre desde San Pedro Sula en el norte hondureño con destino a la Unión Americana.