Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Igor Bitkov es condenado a 7 años de cárcel, 5 de ellos inconmutables, por uso de documentos falsos y supresión de estado civil

Al cumplir la pena impuesta el ruso será expulsado de Guatemala resuelve tribunal, pero sigue pendiente una petición para acogerse a la condición de refugiado.

Fecha de publicación: 28-12-18
Por: Tulio Juárez

El Tribunal de Sentencia presidido por Sara Yoc ha condenado esta tarde al reo ruso Igor Bitkov a purgar 7 años de cárcel –5 inconmutables por el delito de supresión y alteración al Estado Civil y 2 más por uso de documentos falsificados–, al tiempo de ordenar que el Ministerio Público (MP) deberá investigar a varios alcaldes implicados en el suministro–venta de la papelería personal alterada.

El fallo expone que al concluir el cumplimiento de la pena Bitkov tendrá que ser expulsado de Guatemala, aunque  está pendiente de respuesta su petición para acogerse a la condición de refugiado por considerarse un perseguido político de Moscú.

En la pronunciación del fallo se puntualizaron aspectos como el hecho probado de que no solo ingresó de forma ilícita al territorio nacional, sin presión ni coacción alguna, y que usó documentos de identificación con datos falsos e incurrió en el cargo de supresión del estado civil y que cuenta con suficientes recursos de dinero.

Incluso, la presidenta Yoc subrayó que la defensa tampoco pudo probar que su cliente resultó víctima de la práctica de trata de personas ni se le engañó, ante lo que la condición de migrante no lo eximía de la responsabilidad penal.

 

El fallo incluye la orden para investigar si otras personas en el caso habrían tenido vínculos con la estructura criminal, incluida Mayra Veliz, exsecretaria general del MP.