Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Demandan respetar la independencia de jueces y magistrados en Guatemala

Fecha de publicación: 28-12-18
Los magistrados de la CC señalaron ayer que son conocedores del Derecho y respetan la Constitución.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La Asociación Americana de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés) emitió un pronunciamiento para demandar al Gobierno de Guatemala que respete la independencia judicial del país. Esta asociación indica que este pronunciamiento se da debido a que la administración del presidente Jimmy Morales no ha acatado las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación a los permisos migratorios de los integrantes de la CICIG.

La ABA calificó como una acción “sin precedentes” la solicitud de retiro de antejuicio a tres magistrados de la CC, que hizo la Procuraduría General de la Nación (PGN), lo cual fue ordenado por el presidente Morales.

“El Gobierno parece constituir un acto claro de represalia contra los tres jueces en respuesta a sus decisiones en casos recientes, incluida la autorización para que Iván Velásquez regrese a Guatemala y el interdicto temporal del 21 de diciembre que suspendió la expulsión de los investigadores de la CICIG”, indica el pronunciamiento de esta asociación de abogados estadounidenses.

En su comunicado, la ABA agregó que no podrá haber Estado de Derecho y una democracia efectiva, si el Gobierno no respeta las resoluciones de las cortes y los acuerdos internacionales. La ABA cuenta con más de 400 mil afiliados.

La CC responde

> En un comunicado la Corte de Constitucionalidad señaló que “los magistrados y magistradas que integran el Tribunal Constitucional son conocedores del Derecho y en el ejercicio independiente de su investidura respetan la Constitución y las demás leyes del país”.

En tanto, la Junta Directiva y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usac también demandaron acatar las resoluciones dictadas por la CC y el respeto al orden constitucional.