Jueves 25 DE Abril DE 2019
Nación

Condenan a Igor Bitkov a siete años de prisión

El ciudadano ruso fue hallado culpable de cometer los delitos de supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados.

 

Fecha de publicación: 28-12-18
Igor Bitkov debera regresar a su país al terminar la condena. Sin embargo, solo se podrá ir hasta que se resuelva la solicitud de refugio. Por: LUISA PAREDES elPeriódico

El ciudadano ruso Igor Bitkov fue condenado por el Tribunal de Mayor Riesgo “D” a siete años de prisión en la repetición del juicio en su contra. Bitkov fue vinculado a una estructura criminal que emitió documentos falsos a personas extranjeras, según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Bitkov fue hallado culpable de cometer los delitos de supresión y alteración del estado civil por lo que se le impuso una pena de cinco años inconmutables y dos años más por el delito de uso de documentos falsificados; sin embargo, se le otorgó el beneficio de la suspensión condicional por el plazo de tres años. Fue absuelto por el delito de usurpación del estado civil.

También se ordenó su expulsión del territorio nacional al finalizar la pena impuesta, sin embargo, no se podrá ejecutar hasta que el Estado de Guatemala, por medio de la Dirección General de Migración (DGM), haya resuelto la solicitud de refugiado que él presentó.

El Tribunal argumentó que su condición de migrante no lo exime de responsabilidad penal. Además señalaron que no se probó que él y su familia fueran víctimas de trata de personas y se presentaron voluntariamente al trámite utilizando una identidad falsa.

Rolando Alvarado, abogado defensor de Bitkov, indicó que apelará la decisión del Tribunal debido a que consideran que su cliente debió ser absuelto de los cargos.

ORDENAN INVESTIGACIÓN

El Tribunal también ordenó al MP investigar a funcionarios que avalaron documentos extendidos a nombre de Igor Bitkov y su familia y solicitaron realizar peritajes de grafología para determinar si las firmas fueron suscritas por ellos.

Además solicitaron analizar los registros de cuentas bancarias para determinar si existe la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos. Entre los funcionarios señalados están los alcaldes y secretarios de las municipalidades de Taxisco, Guazacapán y Villa Canales.

Así como a Wolfang Janeiro Barrera Bravo y Mayra Véliz López, por firmar documentos para la emisión de pasaportes para la familia Bitkov, cuando laboraban en la DGM.

Asimismo pidieron una investigación contra el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Estuardo Roldán, y la directora general de la Cancillería, Thelma Celia Leiva Ávila, quienes firmaron las certificaciones de naturalización a nombre de Igor.

SENTENCIA PREVIA

En enero pasado, el Tribunal A de Mayor Riesgo declaró culpable a Igor Bitkov y se le impuso una pena de 19 años de prisión. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó regresar el caso a la etapa de apertura a juicio.

 

Los magistrados solicitaron a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, repetir la etapa de apertura a juicio y emitir una decisión tomando en cuenta convenios internacionales referentes a migrantes. En mayo se resolvió volver a enviarlo a juicio.

CASO EN SENADO DE EE. UU.

El caso contra la familia Bitkov obtuvo atención en los Estados Unidos debido a que se usó para cabildear en el Senado de EE. UU. el cese de financiamiento para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Etiquetas: