Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

CC se pronuncia tras denuncia contra magistrados

La Procuraduría General de la Nación accionó en contra de tres togados por supuestas resoluciones arbitrarias.

Fecha de publicación: 28-12-18
Por: Luisa Paredes

A dos días de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó retirar la inmunidad a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), dicha institución se pronunció en defensa de los togados.

“Los Magistrados y las Magistradas que integran el Tribunal Constitucional son conocedores del Derecho y, en el ejercicio independiente de su investidura, respetan la Constitución Política de la República de Guatemala y las demás leyes del país”, manifestó la CC en un comunicado publicado hoy en su cuenta de Twitter.

El miércoles pasado, los abogados representantes de la PGN denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los magistrados de la CC, José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar por prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

USAC rechaza denuncia

La Junta Directiva de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gustavo Bonilla, rechazaron las acciones del  Ejecutivo y la PGN  en contra de la CC, por considerar que se extralimitaron en sus funciones.

“Según el Artículo 251 constitucional le corresponde al Ministerio Público velar por el estricto cumplimiento de las leyes mientras que la Procuraduría General de la Nación le corresponde con base en el artículo 252 constitucional una labor consultora y asesora”. Cita el documento.

Además señalaron que el artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece que los togados no pueden ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo.

Asimismo, demandaron que se acaten las resoluciones dictadas por la CC y se respete el orden constitucional del país.