Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Caso Industria Militar: aceptan culpa y reciben penas menores

Los confesos habrían pagado al menos Q1 millón 827 mil 765.67 en concepto de comisiones ilegales para que les fueran adjudicados contratos de la Industria Militar.

 

Fecha de publicación: 28-12-18
El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal condenó a siete personas por repartir comisiones en la Industria Militar.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal condenó a siete implicados en el Caso Negocios de la Industria Militar que aceptaron haber pagado comisiones ilegales para beneficiarse con adjudicaciones en esa entidad.

Moisés Israel Santiesteban (representante de Diana Textil), Manuel Antonio Pivaral (Distribuidora Cumbre) y Arturo Zamora (Amor&Có) fueron condenados a una pena de cuatro años de prisión conmutables y el pago de una multa por Q50 mil, cada uno, después de admitir los delitos de los que se les acusa ante el juez Fredy Orellana.

Además, fueron condenados, a tres años de prisión conmutables y una multa de Q2 mil 500, Henry Danilo Morales (Miscelánea Marcos), Xiomara Carolina Orellana (Disinco), Miguel Ambrocio Azurdia (El Shadai) y Antonio Contreras (Fecomsa) por peculado, pero el juzgador les otorgó la suspensión de la pena bajo el apercibimiento de buena conducta.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los condenados pagaron al otro grupo de procesados en el caso, al menos Q1 millón 827 mil 765.67 como parte de las comisiones para agenciarse los contratos.

Dentro de su alocución, Rudy Herrera, fiscal especial Contra la Impunidad (FECI) señaló que las comisiones pagadas por los empresarios oscilaban entre el cinco y el 25 por ciento del valor de la adjudicación.

REPARACIÓN AL ESTADO

El próximo 3 de enero fueron citados los siete condenados para que conozcan la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) sobre la reparación al Estado.

Santiesteban, Pivaral y Zamora son señalados por el MP de pagar a los directivos de la Industria Militar comisiones para obtener contratos, mientras que Morales, Orellana, Ambrocio y Contreras admitieron que solicitaron a los directivos que aumentaran los montos de la transacción comercial para que pudieran recibir una parte por medio de cheques o efectivo girados por ventas a entidades del Estado.

DIRECTIVOS ENFRENTAN PROCESO

En mayo próximo los directivos de la Industria Militar, Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, enfrentarán la audiencia de apertura a juicio por facilitar y sustraer Q23 millones 402 mil 238 de esa entidad entre el 2008 al 2011.