Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Piden más fondos para que centros fronterizos revisen salud de los migrantes

La Secretaria de Seguridad Interna de EE. UU. indicó que se reforzará la capacitación y la revisión de las condiciones de salud de los niños que se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

 

Fecha de publicación: 27-12-18
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.gt

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo ayer que sus centros de detención de migrantes se encuentran “desbordados” por el “enorme flujo” de familias que intentan ingresar a Estados Unidos a través de los puntos fronterizos con México. Es debido a esto, que la CBP pide más financiamiento, para poder atender a las personas bajo su custodia.

Esta solicitud se da después de que la noche del 24 de diciembre, Felipe Gómez Alonzo, un niño guatemalteco de ocho años, muriera por contraer una enfermedad durante su detención en tres centros de patrulla fronteriza. El menor iba acompañado de su padre, Agustín Gómez, originarios de la comunidad indígena maya-chuj de Nentón, Huehuetenango.

“Necesitamos ayuda del Congreso. Necesitamos un presupuesto para cuidados médicos y mentales para los niños que están en nuestras instalaciones”, dijo el comisionado de la CBP, Kevin McAleenan. En sus declaraciones a la cadena de noticias NBC, el funcionario estadounidense dijo que, al cierre de este año, unos 25 mil niños estarán detenidos en refugios y estaciones fronterizas de EE. UU., una cantidad sin precedentes.

En menos de 15 días dos niños guatemaltecos han muerto bajo la protección de la CBP. La primera fue Jakelin Ameí Rosmery Caal Maquín de siete años.

REVISARÁN SALUD DE NIÑOS EN CUSTODIA

Por su parte, la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen emitió ayer un pronunciamiento en el que anunció medidas para evaluar la salud de niños y niñas que se encuentran bajo custodia de la CBP.

Según Nielsen pedirán ayuda para asistencia y capacitación al departamento médico del Departamento de la Defensa y al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La titular de la Seguridad Interna de Estados Unidos dijo que también conversó con las autoridades mexicanas, esto con el propósito de investigar si en ese lado de la frontera se puede encontrar una respuesta que explique las causas que afectan la salud de estos niños, los cuales la mayoría son de origen centroamericano.

“Para poner en perspectiva: seis migrantes murieron bajo custodia de la CBP durante el año fiscal 2018 (terminó el 30 de octubre) y ninguno era niño. En concreto, por más de una década ningún menor de edad bajo custodia de la CBP ha muerto. Es evidente que los migrantes están enfrentando dificultades en su salud física debido al largo y peligroso viaje hacia los Estados Unidos”, expresó Nielsen para explicar la posible causa de enfermedad de estos niños.

SIN PRONUNCIARSE

El presidente, Jimmy Morales no se ha pronunciado por la muerte del segundo niño guatemalteco bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Los que sí se han pronunciado son funcionarios de la CIDH y la OEA. El secretario general de este organismo, Luis Almagro, señaló que es importante que se investigue la muerte de Jakelin Caal y Felipe Gómez y que se garantice la salud de los niños sin prejuicio de su estatus migratorio.

En la embajada

La embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció que su servicio será limitado. Según el departamento de comunicación de la sede diplomática, esta irregularidad en el servicio se debe a la falta de aprobación del presupuesto de ese país.